Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de...

Noticias Nacionales - Agosto 2014

11 de agosto de 2014

Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de carretera

Helio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, manifestaron su oposición a la construcción de la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque.

“Expresamos nuestro rechazo total a la construcción de la autopista, porque traerá grandes afectaciones a nuestras tierras heredadas por nuestros padres y abuelas, logradas con mucho esfuerzo y años de lucha”, dijeron en un carta pública.

Agregaron que “intereses de los gobiernos de los tres niveles y de empresas nacionales y extranjeras quieren destruir nuestras parcelas de cultivo, manantiales de agua, montañas, viviendas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y, sobre todo, nuestra propia cultura al imponer, sin informarnos y escuchar nuestra palabra, sus grandes proyectos como autopistas, presas hidroeléctricas, explotación de minas y diversos programas” oficiales.

Señalaron que según la información con que cuentan, “el gobierno federal ha otorgado licencia y permiso a empresas extranjeras para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la cual afectará a siete municipios de Chiapas: Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, donde habitamos mujeres y hombres indígenas tzotziles, tzeltales y choles”.

Ante “este despojo violento o invasión que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas extranjeras, en complicidad con las autoridades ejidales, las mujeres y hombres de los ejidos de San Sebastián Bachajón, San Jerónimo Bachajón y Tierra y Libertad, que vivimos en estas tierras donde trabajamos sembrando y cultivando nuestros alimentos para el sustento de la vida familiar, expresamos nuestro rechazo total a la construcción” de la vía que, según información oficial, costaría alrededor de 10 mil millones de pesos y los trabajos comenzarían a finales de este año.

Aseguraron que el gobierno “viola nuestros derechos humanos, pues firmó y ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, entre otros tratados internacionales que obligan al Estado a vigilar, observar y proteger los derechos elementales de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles que “escuchen nuestras peticiones y exigencias, pues en caso de no tomar en cuenta lo que dice el pueblo, vamos hacer marchas, bloqueos y todo lo que sea necesario para defender nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijas”.

Helio Henríquez, 11 de agosto de 2014, Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de carretera. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014