Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Cierran pozos de agua por el derrame de ácido en Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2014

11 de agosto de 2014

Cierran pozos de agua por el derrame de ácido en Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas

Hermosillo, Sonora.- Debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico, ocurrido el jueves pasado, autoridades federales y estatales anunciaron este domingo la suspensión de operaciones de pozos de extracción de agua en la cuenca del río Sonora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad Estatal de Protección Civil anunciaron el cese de operaciones de los pozos cercanos al río Sonora en Arizpe, San Felipe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Ures y Hermosillo. Este cierre es preventivo, en tanto se determina si la contaminación del río llegó a los pozos.

Las autoridades aseguraron que llevarán agua de otras fuentes; sin embargo, el domingo la población se quejó de que no había recibido suficiente agua embotellada para consumo humano ni de pipas para otros usos.

El gobierno estatal aseguró que este día se instaló un comité interinstitucional de atención a la emergencia, pero no dio información sobre el proceso de remediación ni de la indemnización a los afectados.

La activista Rosa María Oleary lamentó la lenta actuación de las autoridades y señaló que pasarán años para que se revierta el daño ocasionado por Grupo México y su empresa Buenavista del Cobre en Cananea.

Asimismo aseguró que la alta incidencia de diversos tipos de cáncer en Cananea y en otras zonas mineras de la entidad podría extenderse a los poblados aledaños al río Sonora.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre y le ordenó aplicar un plan de remediación total, tras el derrame de solución de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora del pasado jueves.

Agregó que ese día se aplicó el protocolo de contingencia del comité de operaciones de atención a emergencias ambientales, en el que participan Profepa, Conagua y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la empresa.

Las acciones que se llevaron a cabo fueron la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represas para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, así como el análisis de los niveles de contaminantes, entre otras.

La Profepa suspendió operaciones de los pozos de agua de la cuenca del río Sonora (en imagen), debido al derrame de ácido sulfúrico ocurrido el jueves pasado

Ulises Gutiérrez Ruelas, 11 de agosto de 2014, Cierran pozos de agua por el derrame de ácido en Sonora. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014