Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Monex afirma ser intermediario y no socio, de concesionaria de agua en...

Noticias Nacionales - Agosto 2014

12 de agosto de 2014

Monex afirma ser intermediario y no socio, de concesionaria de agua en Puebla

GABRIELA HERNÁNDEZ

PUEBLA, Pue., Grupo Financiero Monex, negó ser socio de Concesiones Integrales, empresa concesionaria del servicio de agua potable de Puebla, y aseguró que participa en el consorcio sólo como intermediario de un inversionista tercero, cuya identidad no revela porque está protegida por el secreto bancario.

En un comunicado que emitió para aclarar la información relacionada con el acta notarial 70, 619, inscrita en el volumen 1701, de la Notaría Número 1 del Distrito Federal, Monex niega ser el titular del 75% de las acciones de la empresa Concesiones Integrales, que obtuvo en diciembre de 2013 la concesión para operar el servicio de agua de la zona conurbada de Puebla.

“Monex opera únicamente como fiduciario del Fideicomiso al que se hace referencia. Es decir, solamente presta el servicio a un tercero, que consiste en administrar los bienes que integran dicho instrumento bancario, y es este tercero –quien está protegido por el secreto bancario– el que aporta el dinero para la compra de las acciones, y quien dispone de todos los derechos sobre las mismas, al fungir como fideicomitente”, afirma la empresa.

Cabe señalar que la integración del tercer inversionista que menciona Monex, se sumó al grupo de empresas que obtuvo la concesión del servicio del agua en mayo de 2014, es decir, cinco meses después de que el contrato fue licitado.

El gobierno de Puebla ha proporcionado escasa información sobre el proceso de licitación del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc por un período de 30 años, el cual se licitó el 26 de diciembre del año pasado.

En un comunicado, emitido el 22 de mayo de este año, el gobierno de Rafael Moreno Valle se limitó a informar que el Grupo Agua de México había empezado a operar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), sin mencionar a los otros socios del consorcio.

Algunos medios locales fueron los que señalaron a Epcor y Ticsa, como las otras empresas agrupadas en el consorcio Concesiones Integrales.

De hecho, según el acta notarial, que se ventiló por los juicios de amparo que interpusieron algunos usuarios del servicio de agua, Aguas de México, la única empresa que hizo pública el gobierno de Puebla, ni siquiera es socia mayoritaria pues apenas cuenta con el 0.224% de las acciones.

De las que se conocen públicamente, Epcor cuenta con el 24.7% de las acciones, mientras que Ticsa posee el  0.011%, aunque en el mismo instrumento notarial se anuncia que esta última empresa empezaría un procedimiento para desligarse del consorcio Aguas Integrales.

Según queda asentado en el acta, las empresas que ganaron la licitación para operar el SOAPAP tuvieron problemas para cubrir la contraprestación inicial que tenían que pagar al gobierno de Puebla el 15 de abril de 2015. Lo que justificó la llegada de otro inversionista.

De esta forma, el inversionista mayoritario de la empresa que opera el servicio de agua potable para la zona conurbada de Puebla, con el 75% de las acciones, sería el “tercero” que menciona Monex, cuya identidad se desconoce y que ni siquiera participó en la licitación.

En el comunicado, Monex asegura que el fideicomiso que opera está constituido con “estricto apego a la normatividad” y está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Para concluir, el escrito, el grupo financiero señala: “sobre las referencias a Monex que se hacen en el marco del proceso electoral de 2012, la institución reitera que ha quedado demostrado por las autoridades correspondientes que Monex actuó en todo momento de manera legal”.

GABRIELA HERNÁNDEZ, 12 de agosto de 2014, Monex afirma ser intermediario y no socio, de concesionaria de agua en Puebla. proceso.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014