Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Atiende Profepa derrame de cianuro en Durango

Noticias Nacionales - Agosto 2014


13 de agosto de 2014

Atiende Profepa derrame de cianuro en Durango

 

NORMA PONCE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la emergencia ambiental generada por el derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, Durango.

A consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en la entidad, se suscitó el derrame de la solución que se encontraba almacenada en la presa de demasías de dicha planta, reportó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la dependencia. 

Explicó que al seguir el derrame su cauce, éste se incorporó al arroyo “La Cruz”, que se conecta con el arroyo Magistral, lo que afectó en esta trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural.

Ante ello, la Profepa ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales que hayan ocurrido, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa

Instruyó realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales, y presentar los resultados ante la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Durango.

Se deberá colocar una  geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua contaminada tenga contacto con el suelo natural.

Asimismo, se tendrá que levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de tres metros, y se colocará material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.

Se utilizará la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial, con la certeza deque dentro de ésta no se generen escurrimientos de la presa de jales.

La empresa deberá presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un proyecto de modificación de su proceso y la presa de jales, el cual incluya las acciones necesarias para prevenir posibles emergencias que dañen al medio ambiente y la salud pública.

La empresa tendrá que presentar ante la PROFEPA la propuesta técnica que incluya acciones adicionales a las medidas impuestas para disminuir el nivel de agua de la presa de jales, y así prevenir un nuevo derrame y posibles afectaciones al medio ambiente.

Cabe recordar que la NOM-141-SEMARNAT-2003 señala especificaciones y criterios ambientales para las etapas de preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales,  las cuales constituyen uno de los sistemas para la disposición final de los residuos sólidos generados por el beneficio de minerales.

 


 

 

Fuente:
NORMA PONCE, 13 de agosto de 2014, Atiende Profepa derrame de cianuro en Durango. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas