Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Cuatro días sin agua por derrame en el río Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2014


14 de agosto de 2014

Cuatro días sin agua por derrame en el río Sonora

 

ALMA PAOLA WONG Y NORMA PONCE

Sonora.- A pesar de que las autoridades federales y estatales afirman que la ayuda a los municipios afectados por el derrame de químicos en el río Sonora fluye, en comunidades como Puerta del Sol, en el municipio de Ures, la realidad es diferente: desde el pasado domingo, el suministro de agua se suspendió para evitar el bombeo de pozos posiblemente contaminados.

En tanto, ahora en Durango debido a las lluvias una mina derramó 2 mil metros cúbicos de una solución cianurada

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado ofrecieron pipas y líquido embotellado; no obstante, hasta ayer la ayuda aún no llegaba.

"No han hecho nada porque no han traído pipas ni agua", comentó Fernando Haro, habitante de esa comunidad.

En el poblado, ubicado a más de 70 kilómetros de Hermosillo, habitan alrededor de 180 personas, las cuales viven a la orilla del río Sonora, cuerpo de agua importante para ellos porque suministra los pozos aledaños y sirve de abrevadero de
los animales.

Ahí la información sobre las implicaciones del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buena Vista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto, llega a cuentagotas.

—¿Las autoridades han venido a decirles qué es lo que deben hacer? —se le preguntó a José Mario Haro, dueño de cabezas de ganado.

—No, no han venido, el comisario solo estuvo un ratito.

—¿Le han dicho de qué está contaminada?

—No he sabido, solo avisaron que apartáramos agua porque del río no se puede tomar. Dicen que da diarrea y vómito.

Aunque las lluvias de los últimos días han provocado que los contaminantes se comiencen a diluir, el agua no se observa igual, dicen pobladores.

La presencia de químicos como aluminio, arsénico, fierro y níquel en niveles por encima de la norma, en más de 200 kilómetros en el cauce del río, provoca que el agua tenga una apariencia aceitosa en su ya de por sí tono café, producto del líquido revuelto.

En el pueblo solo han escuchado que la empresa Grupo México, administradora de la mina, se hará responsable de los daños; sin embargo, hasta ahora no los han visitado.

En contraste, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, aseguró que, desde el inicio de la contingencia ordenó el envío de agua potable a la población, así como los trabajos de levantamiento del bordo de contención, monitoreo de pozos, vigilancia y aplicación de cal para neutralizar las sustancias.

Por la tarde, Padrés y David Korenfeld, titular de la Conagua, realizaron un sobrevuelo por el cauce del río Sonora hasta Cananea, para observar el impacto de las afectaciones.

 


 

 

Fuente:
ALMA PAOLA WONG Y NORMA PONCE, 14 de agosto de 2014, Cuatro días sin agua por derrame en el río Sonora. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas