Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Agua contaminada del Río Sonora llega a Hermosillo

Noticias Nacionales - Agosto 2014


14 de agosto de 2014

Agua contaminada del Río Sonora llega a Hermosillo

 

Decenas de miles de metros cúbicos de agua contaminada por una solución acida de sulfato de cobre, entraron a la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito" a través del Río Sonora

HERMOSILLO, Son., Decenas de miles de metros cúbicos de agua contaminada por una solución acida de sulfato de cobre, entraron a la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito" a través del Río Sonora, de donde se abastece a los 800 mil habitantes de esta capital.

Según el resultado de muestras del líquido realizadas por laboratorios certificados por autoridades federales, el agua presentó niveles de metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, como fierro, cadmio, cobre, manganeso, aluminio, arsénico, bario, cromo níquel, plomo y zinc, los cuales provienen del derrame de un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre Grupo México, ubicada en Cananea.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que el caudal contaminado avanzó 226 kilómetros por el lecho del Río Sonora, desde el lugar del derrame hasta la presa "El Molinito", a una velocidad de 7 metros cúbicos por segundo; tomando en cuenta que el agua con el característico color cobrizo del contaminante lleva más de 24 horas ingresando a Hermosillo por la zona conocida como "El Gavilán", se calculan 605 mil metros cúbicos de agua contaminada con ácido sulfúrico.

Grupo Imagen Multimedia visitó el balneario "El Gavilán" los días miércoles y jueves, donde atestiguó el ingreso del agua contaminada al embalse, a su paso, el líquido cobrizo que bajo la luz del sol luce tonos fluorescentes, deja una estela de flora muerta o marchitada sobre el lecho del Río Sonora; autoridades Federales y Estatales afirman que el químico tóxico quedará diluido en los 15 millones de metros cúbicos de la presa "El Molinito", de donde depende el 3 por ciento del suministro de esta capital.

Según información de Protección Civil, fue el pasado miércoles 6 de agosto alrededor de las 10:00 horas, cuando un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre Grupo México sobrevino un derrame de 40 mil metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de solución acida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora, el cual atraviesa seis municipios, centenares de ranchos y ejidos que dependen del vital líquido para actividades agropecuarias, recreativas y para consumo humano de 22 mil pobladores de la ribera, además de 800 mil habitantes de Hermosillo.

Al viernes sumarán cinco días en los que Conagua prohibió la extracción del vital líquido de los pozos a 500 metros de los márgenes del Río Sonora, donde unos 22 mil habitantes requieren agua embotellada y trasladada en pipas çpara uso y consumo.

Según Jaime Varela Salazar, especialista en ingeniería química y metalurgia de la Universidad de Sonora, los metales pesados contenidos en el agua del Río Sonora producen efectos nocivos a la salud, a largo y mediano plazo, como daño hepático, pulmonar, renal, reproductivo y neurológico.

 


 

 

Fuente:
14 de agosto de 2014, Agua contaminada del Río Sonora llega a Hermosillo. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas