Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Sin agua Aconchi por contaminación del Río Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2014

15 de agosto de 2014

Sin agua Aconchi por contaminación del Río Sonora

Sin apoyo por parte de Grupo México y con una gran falta de agua es como se encuentra el municipio de Aconchi, ya que llevan seis días sin el vital líquido y mantienen lo básico con dos pipas de agua que ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua.

Pedro Armando Lugo López destacó que los cerca de 5 mil habitantes se administran el líquido que les proporciona Conagua por medio de dos pipas, mientras que el Ayuntamiento cuenta con una más, pero no han sido suficientes, ya que esos vehículos apenas llegaron el lunes por la tarde.

“Nosotros cortamos el agua inmediatamente, cuando supimos los del problema y ya tenemos seis días sin agua”, declaro el Alcalde, quien admitió que se necesitan de cinco pozos para surtir del líquido a todos ellos y resaltar que no les han dado fecha para poder reabrir las fuentes de suministro.

Aseveró que Aconchi necesita mínimo unas ocho pipas diarias de 10 mil o 12 mil litros, por lo que urge que la empresa minera los apoye en verdad para poder cumplirle a todos los ciudadanos de ese municipio.

Lugo López dijo sentirse preocupados por el derrame del ácido sulfúrico por parte de Grupo México, ya que tienen un antecedente de anteriores afectaciones que provocaron problemas mentales en recién nacidos de esa región.

Negó que se hayan registrado muertes de ganado u otro tipo de animales y criticó el hecho que existen personas, de todo tipo de partidos que lucran de manera política con el tema y que en su mayoría son los que tienen aspiraciones futuras y se aprovechan de la situación para asustar a la comunidad.

“El llamado es a la comunidad, que tengan calma y que confíen en las autoridades, que se está trabajando en esto para dar una solución, porque es preocupante para nosotros como autoridades y sería irresponsable activar los pozos, cuando nos están dando una instrucción que podemos tener problemas a futuro”, dijo el Presidente Municipal.

Reiteró que sí han tenido atrasos para poder dar de beber al ganado de ese municipio, ya que deben meterlos al potrero y adquirir agua de las norias que están en la parte alta de la Sierra que aunque están cerca, cuenta con caminos en muy mal estado y eso hace más tardados los traslados.

15 de agosto de 2014, Sin agua Aconchi por contaminación del Río Sonora. dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014