Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia

Noticias Nacionales - Agosto 2014


18 de agosto de 2014

El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia

 

Luis Pérez Courtade

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, visitó la construcción de los pozos de captación de precipitación pluvial en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha los trabajos de pozos de captación de agua proveniente de la lluvia, en la delegación Tlalpan.

El mandatario capitalino detalló que con los primeros 13 pozos, siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos, se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

Acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua; y de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras; el Ejecutivo local anunció que durante su administración se construirán más de un centenar de pozos, que han demostrado su eficacia ante las recientes precipitaciones pluviales, pues se ha evitado una inundación que era recurrente en la parte baje de la Carretera Picacho Ajusco.

También vamos a construir un cárcamo en esta zona para evitar el conflicto que se genera en Periférico. La ciudad se va a ir blindando con nuestro sistema de desagüe", apuntó Mancera Espinosa.

Al recalcar el apoyo de los titulares de la Semarnat y Conagua, destacó la continuación de trabajos coordinados entre los Gobiernos capitalino y federal, a fin de implementar acciones efectivas que contrarresten el Cambio Climático.

Juan José Guerra detalló que la construcción de los pozos de absorción, es una infraestructura que sin duda contribuirá a disminuir la sobreexplotación que sufren los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México.

Por su parte, David Korenfeld precisó que estos trabajos ofrecen una doble jugada:

  • Recargar el acuífero de una forma importante
  • Aprovechar estas avenidas de agua para guardar el líquido mientras regresa la temporada de lluvias

Asimismo adelantó que ya se construyen seis macro túneles, cuatro en el oriente, y uno en la parte poniente, los cuales se suman al Túnel Emisor Oriente, y darán certeza a la gente para evitar inundaciones.

Al respecto, el Miguel Ángel Mancera explicó que la construcción de estos nuevos túneles beneficiará todo el esquema metropolitano, "así es como se tiene que trabajar, porque nuestro compromiso es con el agua y con el abasto de la ciudad".

 


 

El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, indicó que en lo que resta de su administración se construirán 100 pozos de captación de agua de lluvia para evitar inundaciones.

 

Fuente:
Luis Pérez Courtade, 18 de agosto de 2014, El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas