Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Agricultores impiden a organismo operador de Chihuahua abastecerse...

Noticias Nacionales - Agosto 2014


21 de agosto de 2014

Agricultores impiden a organismo operador de Chihuahua abastecerse de pozos particulares

 

Miroslava Breach Velducea

Chihuahua, Chich., Productores de la colonia agrícola Cuauhtémoc y Del ejido El Saúz, en este municipio, impidieron a personal de la junta municipal de agua y saneamiento conectar 13 pozos perforados por un particular en lo que era una zona de libre alumbramiento, cuya agua fue vendida al organismo descentralizado para abastecer a la capital.

El vocero de los productores, Enrique Ochoa, informó que desde hace más de cuatro años negocian con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y la Comisión Nacional del Agua para evitar que esa batería de pozos, de 300 metros de profundidad, empiece a bombear agua.

Advirtió que en cuanto empiece el bombeo se reducirá el nivel freático de los pozos, en perjuicio de más de 300 productores que extraen líquido a 150 metros de profundidad para riego agrícola.

Agregó que particulares han estado abriendo pozos a pesar de la veda total decretada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahora quieren inyectar el caudal de 13 pozos al acueducto que lleva agua a Chihuahua, afirmó.

Los productores llegaron la mañana de este miércoles al kilómetro 37 de la autopista Chihuahua-Juárez para impedir que la maquinaria pesada de la junta municipal excavara una zanja donde se colocarían los tubos para conectar los 13 pozos al acueducto El Saúz-Encinillas, de donde ya se extrae 80 por ciento del suministro de agua potable de la capital.

La junta municipal esta comprando agua a particulares con los que hacen negocios desde hace años. Si quieren el agua de El Saúz, que ahora es de uso agrícola, que se la compren a los productores; se las vendemos, pero que hagan las cosas con claridad, dijo Ochoa.

La Conagua ha documentado desde hace años que el acuífero El Saúz-Encinillas, donde unos 500 productores siembran nogal, alfalfa y maíz, está sobrexplotado. Desde hace 20 años la JCAS ha perforado 13 pozos de los que bombea agua para Chihuahua, pero en los cinco años recientes la pugna se agudizó con la llegada de nuevos propietarios, quienes adquirieron grandes extensiones de tierra y derechos de agua y sembraron nogaleras.

Con ello la JCAS retomó el proyecto de comprar agua a propietarios de predios a fin de liberar la capacidad de su propia batería de pozos, instalada 30 kilómetros arriba.

 

 

 


 

 

Fuente:
Miroslava Breach Velducea, 21 de agosto de 2014, Agricultores impiden a organismo operador de Chihuahua abastecerse de pozos particulares. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas