Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > 'Marie' se intensificará a huracán en las próximas horas: Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2014

22 de agosto de 2014

'Marie' se intensificará a huracán en las próximas horas: Conagua

México, DF. La tormenta tropical Marie se intensificará a huracán en el transcurso de las próximas horas, de acuerdo a pronósticos dados a conocer esta noche por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las últimas horas, Marie se situó aproximadamente a 515 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, a 520 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 630 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y su deslazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Se mantiene en constante vigilancia la evolución y trayectoria de esta tormenta tropical, señaló el organismo.

Esta tarde-noche, precisó, Marie generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) con tormentas eléctricas en porciones de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco y Nayarit.

“La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Chiapas a Colima”, indicó.

Agregó que también afectará el clima una zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente y centro del país, ocasionando zonas de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), con tormentas y granizo en áreas de Chihuahua, Morelos y Puebla; fuertes (25 a 50 mm) en porciones del Estado de México, el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potos, y menores a 25 mm en áreas de Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Tlaxcala.

Autoridades de la Conagua y de la coordinación nacional de Protección Civil informaron que hasta el momento no se reportan afectaciones mayores por la tormenta tropical Marie.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, pidió a las autoridades y a la población de los seis estados donde se prevén afectaciones extremar precauciones ante posibles contingencias como deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, tránsito vehicular, así como la posible caída de granizo o fuertes ráfagas de viento.

Además de Marie, Puente mencionó que en el Pacífico se encuentran dos ciclones tropicales más, el huracán Karine y la tormenta tropical Lowell, ambos sin afectaciones hasta este momento al territorio nacional.

Para las siguientes de 24 a 48 horas, continuarán las lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, serán intensas.

Para este sábado comenzarán a disminuir en Oaxaca, en Guerrero, paulatinamente, pero intensificándose en Michoacán, Colima, Jalisco, y para el día domingo estas condiciones se extenderán hasta Nayarit.

22 de agosto de 2014, 'Marie' se intensificará a huracán en las próximas horas: Conagua. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014