Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Cauce limpio, dentro de 8 semanas

Noticias Nacionales - Agosto 2014


23 de agosto de 2014

Cauce limpio, dentro de 8 semanas

 

RICARDO ALANÍS

Prevén visita del secretario Juan José Guerra Abud la próxima semana; todavía no hay cifras precisas respecto a la cantidad del energético presente en el río: Guillermo Cueva.

Cadereyta.- Tras realizar un recorrido por el área afectada por el derrame de crudo de una tubería en el río San Juan, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, declaró que en un plazo de ocho semanas se habrá solucionado el problema del agua contaminada de este afluente.

El funcionario federal declaró además que está planeada para la próxima semana una visita a la entidad de Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, para realizar una inspección en la zona del río y recibir un informe de avances en la remediación.

Aclaró que la visita dependerá de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Estados Unidos, ya que Guerra Abud acompañará al primer mandatario.

Sobre el plazo estimado para concluir con las labores de remediación, informó que durante las primeras cuatro semanas se retiraría el hidrocarburo del río y en las siguientes se haría el trabajo de limpieza de las piedras y de matorrales contaminados.

Sin embargo, aclaró que podría variar en caso de que se presentaran lluvias, ya que complicaría las labores de limpieza.

"Hay muy buenos avances, sí es un daño considerable el que se hizo aquí en el río San Juan, principalmente en una de las acequias y ahorita vamos a ir a supervisar cómo van los trabajos en la base del río, vemos que van avanzados los trabajos, yo creo que en aproximadamente ocho semanas se van a tener ya terminados los trabajos casi al 100 por ciento, puede variar esto con el tema de las lluvias.

"Vemos muy buenos avances, hay 350 personas trabajando por el momento en la recuperación del río San Juan por este rompimiento de oleoducto y vamos a seguir supervisando, tenemos tentativamente la visita del secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, que probablemente venga a supervisar las labores de recuperación y saneamiento del río la próxima semana y bueno, vamos a estar pendientes todos los días de que se estén haciendo los trabajos adecuadamente", dijo.

Cueva Sada expresó que se tienen estimaciones de la cantidad de litros de crudo derramado en el río, pero declinó citar números ya que no son datos precisos.

Dentro del reporte que recibió de Pemex, se estableció que se instalaron barreras de absorción y de detención del hidrocarburo, que por ser más ligero que el agua es más fácil de limpiar, ya que en las barreras se queda acumulado, mientras el agua fluye sin interrupción.

Inicia campaña para ayudar a damnificados

La Fundación Multimedios, el municipio de Cadereyta Jiménez y la Profepa iniciaron ayer la campaña Al rescate del río San Juan, para ayudar a las comunidades afectadas por el derrame de hidrocarburo en el municipio.

La primera etapa consiste en acopio de agua purificada y alimentos enlatados.

El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, pidió a la comunidad apoyo para los habitantes afectados.

"Si la gente gusta seguir cooperando a través de Cáritas porque tenemos población que por la acequia ya no va a poder mantener sus cultivos y entonces se está afectando su economía", indicó.

Marcelo Canales, presidente de Cáritas Monterrey, explicó que ya comenzaron a llegar los donativos y que son alrededor de 4 mil personas de los diversos ejidos que requieren ayuda.

"Lo vamos a distribuir a través de la parroquia encabezada por el padre Juan Manuel Guerrero Noyola, nos indica que son mil familias las que están en problemas", dijo.

Se informó además que hoy de 9:00 a 21:00 se recibirán donativos en las oficinas de la institución, en Francisco G. Sada 2810, la colonia Deportivo Obispado, así como en todas las parroquias de Monterrey y especialmente en las de Cadereyta. 

 

 


 

El delegado estatal durante un recorrido de supervisión de las labores de saneamiento.

 

Fuente:
RICARDO ALANÍS, 23 de agosto de 2014, Cauce limpio, dentro de 8 semanas. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas