Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Acusan a Conagua en Sonora de minimizar derrames en río

Noticias Nacionales - Agosto 2014

25 de agosto de 2014

Acusan a Conagua en Sonora de minimizar derrames en río

Ernesto Méndez

Afectados por el derrame tóxico de una minera señalan que el organismo dejó pasar al menos otros 5 casos anteriores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) acusaron al Organismo de Cuenca Noroeste, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ser cómplice de Grupo México por dejar pasar al menos otros cinco derrames tóxicos ocurridos en el río Sonora.

Jorge Tadeo Vargas, también fundador del Colectivo Revuelta Verde, aseguró que para nadie es un secreto en la región que la mina Buenavista del Cobre aprovecha la época de lluvias para desaguar sus presas de jale en el afluente, del que dependen 22 mil habitantes de siete municipios.

“No se tiene un estimado de qué tan grandes han sido estos derrames, porque es lo que la gente nota en el río, y la Conagua Sonora nunca ha hecho un estudio, al contrario, toda esta información generalmente la oculta, no le da un seguimiento; uno de los problemas con esta empresa minera es que no tiene la vigilancia adecuada y por eso vive en una total impunidad”, lamentó.

El activista destacó que antes de la fuga del pasado 7 de agosto, de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, hubo otro incidente hace cuatro meses del que tuvo conocimiento el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, que encabeza César Lagarda Lagarda, pero no actuó en consecuencia ni hubo un plan de remediación.

Señaló que en los últimos años organizaciones de la sociedad civil han acompañado denuncias por el vertido de contaminantes al río Sonora de pobladores, asociaciones de ganaderos y de los propios trabajadores mineros, pero nunca han prosperado.

“El Organismo de Cuenca está ahorita intentando lavarse las manos, pero es obvio que ellos estuvieron haciendo mal su trabajo, es obvio que faltó vigilancia y monitoreo de lo que está haciendo la minera y son tan culpables de la catástrofe ambiental como el propio Grupo México, porque de haber hecho su trabajo bien, esto no hubiera ocurrido”, indicó Tadeo Vargas.

El 18 de septiembre de 2013, el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, solicitó personalmente una audiencia con las autoridades del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua porque tenía reportes de que la mina había soltado agua contaminada al afluente del río Sonora.

En aquella ocasión, el alcalde también externó su interés de recorrer las instalaciones de la empresa para constatar que los represos que se estaban construyendo tuvieran todas las medidas de seguridad y con ello evitar un derrame, como el que ocurrió el pasado 7 de agosto.

Lamentablemente la respuesta fue un “no” rotundo a conocer la información sobre los trabajos que se hacían en Buenavista del Cobre, a pesar de que Arizpe es uno de los siete municipios que se encuentran en la ribera del río Sonora y que son vecinos de la mina propiedad de Grupo México.

“No tuvimos absolutamente ninguna respuesta y la verdad es que yo me siento inconforme con las autoridades, porque lo que nosotros solicitábamos en ese momento era prevenir todo esto que está ocurriendo ahorita”, acusó.

En entrevista con Excélsior, Vázquez Chacón señaló que hasta antes de la catástrofe ambiental nunca tuvo conocimiento de que personal del Organismo de Cuenca Noroeste tomara muestras para evaluar la calidad del agua o supervisara que no hubieran descargas al río Sonora.

“Después de que se derramó el represo, entonces ya estamos viendo que ellos se pusieron ahora sí a trabajar; previamente yo no tengo reportes de que anduvieran supervisando o que anduvieran observando los represos”, manifestó.

El alcalde de Arizpe recordó que el derrame de ácido sulfúrico dejó sin agua a la población y puso en riesgo la actividad económica, pues en este municipio 85 por ciento de las familias se dedica a la actividad agropecuaria y tan sólo en el campo podrían dejarse de producir dos mil toneladas de ajo que se exportan a Estados Unidos.

A 18 días del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, el río Sonora aún presenta un color rojizo en sus aguas.

Ernesto Méndez, 25 de agosto de 2014, Acusan a Conagua en Sonora de minimizar derrames en río. excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014