Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Toman alcaldía por falta de agua en Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2014

26 de agosto de 2014

Toman alcaldía por falta de agua en Sonora

Banámichi.- Habitantes de Banámichi y ejidos cercanos tomaron las oficinas del Ayuntamiento en protesta porque pasaron ya 18 días sin suministro de agua potable en la red domiciliaria, luego del derrame tóxico de la mina de Cananea.

Martín Peña, vecino del Municipio, informó que los pobladores mostraron el hartazgo de no tener agua, sumado a que algunos adultos mayores se han lastimado al cargar tinas y garrafones.

"No nos quedó otra más que tomar las oficinas del Ayuntamiento, ya como un recurso desesperado para exigir la reubicación del pozo", dijo Peña.

"Anoche se platicaba de accidentes de adultos mayores que hasta se han fracturado por llevar las cubetas de agua, entonces se decidió ahí tomar las oficinas del Municipio y permanecer hasta en tanto no se dé una solución definitiva".

Los vecinos reclaman que 18 días después de suspender el servicio de agua potable, ni el Alcalde Lauro Escalante ni Grupo México han adecuado un pozo más allá de la franja de 500 metros en torno al Río Sonora.

"Urge que se localice y se perfore un pozo. Todo se va en puras pláticas, puras negociaciones, el Alcalde dice que tiene pláticas con la mina, pero una cosa formal, un documento, no hay nada".

"Está todo mal, las clases suspendidas, mucha gente quejándose, aguantamos mucho, aparte de que está toda la economía parada y ya se están viendo problemas en la salud con el agua en contenedores", dijo Peña.

Retoman las clases en Ures

Los 2 mil 412 alumnos del Municipio de Ures iniciaron hoy el ciclo escolar 2014-2015, una vez que Protección Civil y la Secretaría de Educación confirmaron que existen las condiciones de abasto de agua suficientes para los 54 planteles.

A diferencia de los otros seis municipios junto al Río Sonora, en Ures, la Conagua encontró y habilitó pozos que se encuentran lejos de la franja de restricción de 500 metros.

Al conectar un pozo de 25 litros por segundo a la red domiciliaria, la Conagua abastece a un 80 por ciento de la población, en tanto que el resto de las colonias y las poblaciones rurales son atendidas con reparto de agua en pipas y en garrafones de agua purificada.

La Secretaría de Educación informó que buscarán de manera gradual reiniciar las clases en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi y Baviácora.

26 de agosto de 2014, Toman alcaldía por falta de agua en Sonora. zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014