Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > 4 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlá, Jalisco

Noticias Nacionales - Agosto 2014


27 de agosto de 2014

4 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlá, Jalisco

 

 

Guadalajara, Jal. Por cuarta ocasión en este año la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, presentó una alta mortandad de peces debido a la escasez de oxígeno en las aguas y por ser receptor de las descargas de drenaje municipales, en especial de las decenas de fraccionamientos aledaños al embalse.

Desde ayer martes y durante todo el día de este miércoles pescadores y personal del ayuntamiento retiraban mojarras de lama, como se conoce a la pequeña especie, actividad que continuaba por la tarde con casi 4 toneladas recolectadas.

Los peces muertos flotaban sobre todo en las inmediaciones del malecón de Cajititlán, una zona altamente turística, lo que facilitó su recolección.

Según el ayuntamiento de Tlajomulco la muerte de esta especie de mojarra es cíclica y se presenta durante la temporada de lluvias una vez al año, aunque habitantes de la zona afirmaron que las descargas de drenaje y la falta de desagûe en la laguna contaminan el cuerpo de agua y limitan el oxígeno.

La laguna de Cajititlán se encuentra muy cerca del lago de Chapala y sus actividades principales son la pesca y el turismo, las cuales se han visto severamente afectadas ante lo recurrente de esta situación.

El 6 de enero, el 26 de junio y el 14 de agosto se presentaron contingencias similares que mataron a miles de peces en la misma laguna.

El ayuntamiento informó que lo sucedido implique un riesgo para las otras especies de peces que sí son comercializadas por los pescadores, en especial la tilapia y mojarra común.

La explicación oficial es que debido a las lluvias, los arrastres de agua a la laguna llevan desechos de granjas, materia orgánica diversa y agroquímicos utilizados en los sembradíos, lo que la contamina.

Toda esta materia que llega a la laguna disminuye el oxígeno, lo cual afecta principalmente a la mojarra de lama.

Aunque el ayuntamiento y el gobierno estatal anunciaron desde hace meses la rehabilitación de las plantas tratadoras que descargan en la laguna, ninguna de las tres trabaja a cabalidad, lo que aumenta la llegada de desechos que favorecen la contaminación del sitio.

 

 


 

 

Fuente:
27 de agosto de 2014, 4 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlá, Jalisco. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas