Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Secretaría de Economía descarta que se clausure mina de Grupo México...

Noticias Nacionales - Agosto 2014

28 de agosto de 2014

México.- La Secretaría de Economía (SE) vio como "lo relevante" el compromiso de la minera Buenavista del Cobre a la compensación económica de los afectados y la remediación de los efectos, tras el derrame de más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora.

En este contexto, Ildefonso Guajardo Villarreal descartó la clausura definitiva de la subsidiaria de Grupo México.

Al término del Anuncio de Inversión de la Planta de Ensamble de una empresa coreana automotriz en el estado de Nuevo León, dijo que si bien, el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a dos mil trabajadores y potencialmente, en condiciones de cumplimiento en toda su regulación podría generar 10 mil fuentes de empleo.

"Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes", dijo.

Gobierno de Sonora inicia trabajos de rescate

En tanto, el gobernador Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia “Salvemos al río” que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en esta región que atraviesa una contingencia ecológica.

Al realizar un recorrido por los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas dijo que dicha estrategia contempla buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes del río, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido.

Asimismo, establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia que son Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Y la tercera acción de la estrategia “Salvemos al río” es el inicio de la completa e inmediata limpieza del río Sonora.

Padrés Elías dio el banderazo de inicio a las acciones contempladas en la estrategia en el río Bacanuchi, donde el 6 de agosto pasado se presentó el derrame de sustancias tóxicas en una presa de jales de la minera propiedad del Grupo México.

Aguas contaminadas. El gobernador Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia "Salvemos al río".

28 de agosto de 2014, Secretaría de Economía descarta que se clausure mina de Grupo México por derrame. sdpnoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014