Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Falta de agua, por depredación del 87% de bosques de Veracruz...

Noticias Nacionales - Agosto 2014


30 de agosto de 2014

Falta de agua, por depredación del 87% de bosques de Veracruz, advierte ONG

 

 

Ricardo Rodríguez de Menegue, Coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba señaló que se ha perdido el 87 por ciento de los bosques veracruzanos, lo cual produce en consecuencia problemas de falta de agua.

Indicó que la tala clandestina, el pastoreo, así como los incendios, han repercutido en la salud del Parque Nacional del Pico de Orizaba, lo cual ha ido impactando en el bienestar de los bosques, pero también de nuestra calidad de agua disponible para su uso potable.

"Las consecuencias se viven a diario, la falta de agua. Cuando hablamos de tandeo de agua significa que no hay agua, en Veracruz, Boca del Río y Medellín tenemos lo que es la falta de suelos a través del el Río Jamapa, este nace en el pico de Orizaba, y cuando baja lleno de lodo estamos perdiendo suelo”, expuso.

Explicó que entre los problemas más preocupantes que acarrea el devastación de los bosques se encuentra la falta de agua y la pérdida de suelo, lo cual imposibilita que existan terrenos para la siembra de productos agrícolas y árboles para oxigenar.

“Cuando llueve mucho, cae agua con lodo y paraliza a las plantas potabilizadoras, entonces tenemos agua de más, pero no es agua limpia, y en otras circunstancias hacemos más pozos con menos de producción de agua, entonces ahora hacemos 10 pozos para cubrir lo que nos daba un solo pozo, son 10 sistemas de bombeo, lo que representa más gastos ambientales”, puntualizó en entrevista.

No obstante Rodríguez de Menegue destacó que asociaciones civiles como “Salvemos al Pico de Orizaba”, se encuentran trabajando con acciones de mitigación de afectaciones.

“Tenemos que trabajar en recuperar nuestra fábrica de agua, el término no es poético, es algo muy real, tenemos que trabajar en la recuperación de nuestros bosques en forma emergente”, comentó.

Señaló que ante las noticias de que el Ejercito Mexicano tomará posesión y resguardo del Parque Nacional del Parque del Pico de Orizaba, lo cual consideró positivo ya que sería una acción eficaz ante la persistente actividad de tala clandestina.

 


 

 

Fuente:
30 de agosto de 2014, Falta de agua, por depredación del 87% de bosques de Veracruz, advierte ONG. radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas