Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Labriegos sinaloenses acusan a Conagua de perforar pozos

Noticias Nacionales - Agosto 2014

31 de agosto de 2014

Labriegos sinaloenses acusan a Conagua de perforar pozos

Irene Sánchez

Mazatlán, Sinalona.- Pobladores de Santa María de Gracia y anexos, municipio de El Rosario, donde las autoridades proyectan construir una presa en casi 17 mil hectáreas, acusaron a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de comenzar a perforar pozos en las inmediaciones del río, sin permiso de la asamblea comunal.

Agrupados en el Movimiento de la Concordia y la Justicia, se quejaron de que las perforaciones afectaron sus parcelas y siembras del ciclo agrícola y exigieron la reparación de los daños.

Victorino Ávila Osuna y Evaristo Plaza Hernández, quienes encabezan a unos 170 comuneros de la zona donde se tiene planeado edificar la presa, denunciaron que existen presiones de funcionarios estatales y federales para que los comuneros de Santa María salgan de esa población, ubicada a unos cien kilómetros de la cabecera.

Argumentaron que pese al anuncio oficial de que a mediados del presente año se construiría el embalse, ninguna autoridad ha hablado de indemnnizarlos ante la pérdida de sus parcelas y propiedades, ni a dónde serían reubicadas las 57 viviendas, la iglesia, las escuelas y centros de salud.

Los comuneros advirtieron que sólo reconocerán como negociadora a la Conagua, con la finalidad de que no se repita lo ocurrido a los pobladores desplazados por la presa Picachos, que después de cinco años no tienen sus pagos.

Ávila Osuna y Plaza Hernández explicaron que pidieron la intervención del Congreso de la Unión, así como el envío de una comitiva de pueblos indígenas, pues su comunidad la habitan tepehuanes desde hace siglos.

Irene Sánchez, 31 de agosto de 2014, Labriegos sinaloenses acusan a Conagua de perforar pozos. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014