Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en Jalisco

Noticias Nacionales - Agosto 2014

31 de agosto de 2014

Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en Jalisco

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) del gobierno de Jalisco emitieron una contingencia ambiental por la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán de la especie conocida popularmente como popocha.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó hoy que estableció un mando único para la atención de la contingencia ambiental de la Laguna de Cajititlán, donde hasta este domingo se habían extraído 33.6 de toneladas de peces muertos.

Señaló que este fenómeno “no puede ser en ningún momento ni natural ni cíclico y eso se ha dicho desde el año pasado”.

Dijo que como parte de las medidas dirigidas ante la contingencia ambiental, “hay dos brigadas de esta dependencia, así como más de 30 personas que colaboran con los pescadores para el retiro de peces de forma manual”.

Mencionó que además se dispuso de una ambulancia y presencia del personal de la Secretaría de Salud Jalisco en el lugar.

A su vez el director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, subrayó que se mantiene trabajo coordinado con Conagua, PGR y Profepa para que se agilicen los procedimientos instaurados para la revisión de las plantas de tratamiento.

Destacó que este domingo se recabaron muestras de agua y peces muertos para que sean analizados por la CEA y corroborar junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que la muerte de los peces se debe a las mismas causas que las ocasiones anteriores.

La Laguna de Cajititlán se encuentra en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana a 25 minutos de Guadalajara por la carretera a Chapala. Este vaso lacustre cuenta con una gran variedad de peces entre los que se encuentran mojarra, carpa, charal y tilapia, entre otros.

Durante este año han ocurrido cuatro eventos similares en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco, y desde el primer momento se advirtió de parte del IJCF que la muerte de los peces era atribuible a la falta de oxígeno en el agua.

La disposición final se realiza en una fosa con las características adecuadas para ello, lugar en el que continuará el depósito de los animales que se extraen sin vida del vaso lacustre.

31 de agosto de 2014, Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en Jalisco. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014