Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Grupo Danone y fundación Porvenir dotarán de agua a comunidades....

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

03 de diciembrede 2014

PACHUCA, Hidalgo.- Grupo Danone trabaja desde sus inicios bajo la filosofía del Doble Proyecto; objetivos empresariales que van de la mano con el compromiso social, formando un vínculo inseparable. Bajo esta filosofía, Bonafont HOD desarrolló en 2011 junto con la Fundación Porvenir el programa Eco-Alberto.

Eco-Alberto se realiza en la comunidad El Alberto, Hidalgo, donde más de 90% de la población son niños y mujeres, ya que los hombres se van a buscar oportunidades laborales fuera de esta comunidad.

Este modelo de negocio, catalogado como una de las mejores prácticas a nivel internacional en este ámbito, consiste en utilizar sustentablemente los recursos acuíferos de la localidad a través de una planta de tratamiento que potabiliza el agua y la traslada, por medio de camiones tanque, hacia centros de almacenamiento en 30 municipalidades de la región.

Esta agua es comercializada por mujeres de la comunidad, quienes la venden a precios muy accesibles entre los pobladores que no tenían acceso a este recurso.

Este modelo no sólo empodera a más de 200 mujeres indígenas de la entidad en un esquema de distribución que les brinda una nueva situación de productividad y calidad de vida, sino también les brinda la oportunidad de obtener una capacitación en temas de negocios, como ventas y administración, para así desarrollarse de manera integral.

Eco-Alberto ha roto barreras culturales al llevar agua potable a un municipio donde no se tenía acceso a este recurso, y que ahora ha brindado la oportunidad a las mujeres de tener un trabajo digno y lo más importante: un ingreso fijo para sus familias.

De igual forma, el impacto en el bienestar y el estado de salud de las comunidades ha sido notorio: la principal causa de mortalidad infantil en la región eran las enfermedades gastrointestinales derivadas de la falta de agua limpia, situación que se ha revertido gracias a este proyecto.

La inversión total en el proyecto El Alberto ha sido de 6 millones de pesos gracias al apoyo y patrocinio de Danone Communities y el gobierno mexicano. Tiene como socio a la Fundación Porvenir, que busca llevar nutrición y salud a grupos indígenas de México para brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo y porvenir, así como promover el trabajo voluntario entre grupos de la sociedad civil.

Los resultados de Eco-Alberto se dieron a conocer en el marco del Global Social Business Summit, presentado como un caso de éxito en cuanto a mejores prácticas, poniendo a Eco-Alberto de Bonafont HOD y a México como ejemplo para el mundo, y con el objetivo de promover este modelo de proyecto en otros estados y países donde, al igual que en México, predomina la escasez y el difícil acceso al agua potable.

03 de diciembre de 2014, Grupo Danone y fundación Porvenir dotarán de agua a comunidades indígenas de Hidalgo. www.mundoaguaysaneamiento.net

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014