Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Fresnillo y Río Grande contaminan el río Aguanaval

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

03 de diciembrede 2014

Fresnillo y Río Grande contaminan el río Aguanaval.

Fresnillo.- En el río Aguanaval existen 23 descargas de aguas residuales; sin embargo, no hay plantas tratadoras suficientes o su funcionamiento es incorrecto, por lo cual la contaminación es "elevada", aseguró Benjamín de León Mojarro, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas.

“Indudablemente hay un alto grado de contaminación en esos puntos de descarga y se trabaja en la creación de las plantas para abatir este problema”, reconoció.

En el caso de El Mineral, esta cuenca pasa por siete comunidades, en dos de las cuales, El Mezquite y Eréndira, existen problemas con las unidades de saneamiento, por lo que se requiere que el gobierno municipal realice acciones de mantenimiento urgente, dijo.

El funcionario federal aseveró que si bien tres zonas del río están sobreexplotadas, existen áreas del manto acuífero que todavía tienen agua disponible para ser utilizada, principalmente en el sector agrícola.

Enfatizó que existen otros municipios, como Juan Aldama y Miguel Auza, por donde también pasa el río aguanaval, pero carecen de sistemas para tratar el agua contaminada.

Son cerca de 6 mil hectáreas de El Mineral que, de manera permanente, son regadas con agua de dicho embalse; sin embargo, en esta demarcación existen cerca de 50 mil hectáreas de cultivo en las que también se utiliza líquido de esta cuenca en algunas temporadas.

Yolanda Carrillo Pasillas, jefa del Departamento de Calidad del Agua, aseguró que el uso del recurso hídrico en los cultivos no representa riesgos para los consumidores, pues consideró que los estándares de calidad son “aceptables”.

“No existe un gran impacto de contaminación, porque las comunidades donde proviene el agua son pequeñas”, agregó.

Las descargas de aguas negras provienen de dos municipios, Fresnillo y Río Grande, y aunque existen plantas tratadoras en estos municipios, son insuficientes.

Carrillo Pasillas detalló que, para combatir el problema de contaminación, el programa contempla la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales; 14 unidades de este tipo se encuentran en municipios como Francisco R. Murguía, El Mineral y Sain Alto.

La jefa de Calidad de Agua explicó que existen tres puntos de monitoreo del líquido en el río; uno es al inicio de éste, en la presa Santa Rosa, en Fresnillo; otro es en la presa Cazadero, y el último filtro está en Francisco R. Murguía.

En el caso de El Mineral, existen siete plantas tratadoras, una en la cabecera municipal y el resto en las comunidades El Ahijadero, El Salto, Eréndira, San Pablo, El Mezquite y La Encantada; además, se espera la construcción de cinco más en los asentamientos rurales de Río Florido, Rancho Grande, San José, Miguel Hidalgo y Plateros.

Todavía no se han presentado, aclaró el director general de la Conagua en Zacatecas, los proyectos para estas plantas, ya que el Municipio debe aportar, primero, los terrenos para éstas, y luego la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) debe realizar los estudios correspondientes.

Se espera además que para 2015 estén listas las plantas tratadoras Oriente y Poniente, en Fresnillo, en las que se invertirán 140 millones de pesos, aproximadamente, detalló.

03 de diciembre de 2014, Fresnillo y Río Grande contaminan el río Aguanaval. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014