Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Jalisco aprovechará el bosque para generar agua de la humedad

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

04 de diciembre de 2014

Jalisco aprovechará el bosque para generar agua de la humedad

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y un grupo de la Industria maderera impulsa un proyecto tecnológico que permitirá aprovechar la humedad de los bosques y sacar "agua de la nada".

En entrevista, la presidenta de la Cámara de la Industria Maderera en Jalisco, Georgina García Martínez, precisó que MIND, México, Innovación y Diseño, a través de su Cluster de la Salud, apoya el desarrollo del proyecto, para crear una máquina que sea accesible para cualquier persona.

La también presidenta del Cluster de la Salud de MIND, organismo dependiente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), aclaró que la máquina original del proyecto es de origen austriaco-alemana, donde se utiliza desde hace tres décadas.

Sin embargo, el objetivo es que con tecnología jalisciense se logre hacerla para reducir costos y que pueda llegar a cualquier hogar, ya que producirá agua 100 por ciento consumible.

El Cluster de la Salud de MIND, afirmó, buscará siempre aprovechar la tecnología que tenga impacto social y ambiental en Jalisco. Por ello, el prototipo de esta máquina ya se desarrolla en un instituto tecnológico del estado.

García Martínez detalló que cuando existe arriba de 30 por ciento de humedad la máquina capta agua a través de un filtro, se eliminan los minerales, el líquido queda destilado y se remineraliza con las características para que pueda ser consumido por el ser humano.

"El bosque no sólo da madera, sino que es un medio ambiente con mucha humedad que puede ser aprovechada para tener un producto, a través de procesos de innovación, con beneficio a la sociedad y queremos que Jalisco sea líder en este asunto", puntualizó.

La máquina produce 30 litros de agua al día, suficiente para el consumo de una oficina. Funciona con el mínimo de consumo eléctrico, con un mantenimiento económico, pero para su desarrollo tecnológico en el país se propone energía solar para que sea accesible en las partes alejadas y zonas suburbanas

El agua que produce dicho aparato es bebible y está libre de todo tipo de parásitos. No tiene color ni olor y es insípida; la máquina se podrá utilizar como cualquier electrodoméstico, tiene una vida útil de 20 años y el costo actual es de 16 mil pesos, que se estima podría disminuir.

04 de diciembre de 2014, Jalisco aprovechará el bosque para generar agua de la humedad.. www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014