Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Agua y Drenaje defiende proyecto Monterrey VI; niega opacidad

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


05 de diciembre de 2014

Agua y Drenaje defiende proyecto Monterrey VI; niega opacidad.

Luis García y Eduardo Mendieta

 

Monterrey. Por segundo día, Agua y Drenaje salió en defensa del proyecto Monterrey VI, al negar que exista opacidad en torno a la obra.

Patricio Kalife, coordinador jurídico de la paraestatal, indicó que en la página del organismo se publicaron más de 3 mil hojas con toda la información, desde la entrega del título de concesión hasta el esquema financiero.

"La información se ha ventilado al 100 por ciento... Si tú te metes a la página, es muy sencilla, te va a ir llevando a cada vínculo", precisó.

Esto surge luego de que organismos de la sociedad civil acusaron a Emilio Rangel Woodyard de ocultar información del proyecto, por lo que piden se cancele.

Evolución Mexicana y Reforestación Extrema acudieron este jueves al Congreso a presentar un escrito en donde solicitan lo anterior, y además exigen a los diputados atender el Juicio de Procedencia contra Rangel Woodyard.

Por ello, Kalife reveló que en el sexenio de Vicente Fox una empresa obtuvo un permiso para venderle agua a Nuevo León por parte del Gobierno Federal. Con el cambio de administración, el estado hizo trámites para traer agua del río Pánuco.

"Esto generó que al grupo que se le dio esta concesión iniciara acciones legales en contra del Gobierno del Estado de Nuevo León y de Agua y Drenaje, en función del interés particular que se tenía de venderle agua a Nuevo León, estas acciones legales se desahogaron favorablemente para Servicios de Agua y Drenaje".

Dada esta disputa legal, durante un tiempo se reservó la información relacionada con el proyecto, pero luego los datos se liberaron, dijo.

Kalife calificó de incongruentes las posturas que señalan de poco transparente el proceso, pues acotó que incluso la Semarnat convocó en su momento a externar opiniones sobre la obra, pero nadie se opuso.

En torno a los aspectos técnicos, el director de Ingeniería de Agua y Drenaje, Nicolás González, dio a conocer que el área metropolitana utiliza 12 mil 600 litros por segundo, pero las fuentes de abastecimiento tienen una capacidad de 12 mil 500 litros por segundo.

Explicaron que aún hay agua de remanentes del huracán Ingrid.

"Estas reservas nos sirven para el tiempo de construcción de esta obra, porque nos vamos a tardar 3 años en construirla".

González refirió que el agua del río Pánuco se encuentra en condiciones de ser potabilizada en la planta de San Roque, descartando así que presente niveles de contaminación importantes.

Sobre el arranque de los trabajos, dijo que no hay una fecha exacta, pero acotó que será en enero de 2015.

La sequía afectó a Nuevo León a partir de 2010; en aquel entonces la entidad contrató por primera vez en su historia una póliza de seguro contra daños por desabasto de agua, ya que el suministro del líquido potable para el área metropolitana estaba garantizado sólo para 18 meses.

La contratación se realizó hasta diciembre de 2011 y entró en operaciones a partir del 1 de enero del año siguiente.

La situación fue tal, que Nuevo León se convirtió en el primer estado en declararse en zona de desastre, por lo cual el Gobierno Federal otorgó la declaratoria el 23 de junio de 2011.

La sequía en NL causó daños a partir de 2010 en el campo

SEQUÍA 2010

14 mil
Agricultores afectados

$400 millones
En pérdidas

9mil
Cabras y vacas muertas

52mil
Cabezas de ganado perdieron peso

45 mil
Hectáreas de maíz y trigo siniestradas

$140 millones
De apoyo

$153 millones
Adicionales por sequía

$385 millones
Solicitados para 2012

 


 

La Profepa inició tres procedimientos en contra del Mandatario sonorense en relación con la presa que construyó en el rancho El Pozo Nuevo y la siembra de nogales de unos cinco años a la fecha.

 

Fuente:
Luis García y Eduardo Mendieta, 05 de diciembre de 2014, Agua y Drenaje defiende proyecto Monterrey VI; niega opacidad www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas