Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Coatzacoalcos se abastecerá de agua con pozos profundos

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


05 de diciembre de 2014

Coatzacoalcos se abastecerá de agua con pozos profundos

 

 

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El gobierno de Coatzacoalcos anunció la implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable a través de 30 pozos profundos, cuya operación al 100 por ciento tardará al menos 11 días. En ese lapso de tiempo, al menos el 50 por ciento de la ciudad sufrirá la escasez del vital líquido.

Ante la crisis de agua potable por la toma de la presa y el rompimiento del diálogo con ejidatarios y avecindados de Tatahuicapan, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol informó que este viernes 5 de diciembre habrá 14 pozos funcionando, que suministrarán 530 litros por segundo.

El lunes 8 de diciembre, dijo, habrá ocho pozos más con casi 830 litros por segundo. El 12 de diciembre se incorporarán tres más para sumar 945 litros por segundo y el 15 operarán 30, construidos y equipados por el gobierno local, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) mediante una inversión de 100 millones de pesos. La producción de estos pozos será de mil 165 litros por segundo, similar al suministro de la presa Yuribia.

"Mañana tendremos algunos puntos de la ciudad, 50 por ciento aproximadamente con abastecimiento de agua y estaremos programando colonias para que de aquí al fin de semana puedan tener agua las colonias de Coatzacoalcos. No tendremos agua todos los días en las colonias", expuso.

Caballero Rosiñol indicó que las partes de la ciudad en las que no haya pozos en estos días se enviarán pipas.

Aclaró que la operación de los pozos no implicará un incremento en el costo del servicio de agua potable, pero sí repercutirán en las finanzas del ayuntamiento, pues el consumo de energía eléctrica subirá. Sobre la vida de útil de esta nueva infraestructura, el edil dio evasivas y aseguró que la calidad del agua está certificada.

Pese a ello, el priísta celebró que como nunca Coatzacoalcos hará frente a la escasez de agua y sólo pidió paciencia a la población que no reciba agua de los pozos.

Confió en que las negociaciones se reanuden con los habitantes de Tatahuicapan, de tal forma que la presa Yuribia siga siendo la fuente primaria de abasto para el municipio y minimizó el zafarrancho que se registró este jueves en la casa ejidal.

"Yo aquí quiero reconocer el comportamiento de la inmensa mayoría, inmensa mayoría del pueblo de Tatahuicapan, fue totalmente atento, muy tranquilo, con mucha atención, escuchando el planteamiento que les llevé yo a nombre del pueblo de Coatzacoalcos", expresó.

En ese contexto, el presidente municipal confirmó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos buscará la manera de proponer a ejidatarios y avecindados de la zona serrana que el agua que se capta por medio de la presa se divida, una parte para Tatahuicapan y otra para el antiguo Puerto México.


 

Foto: Especial.

 

Fuente:
05 de diciembre de 2014, Coatzacoalcos se abastecerá de agua con pozos profundos. www.e-veracruz.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas