Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Se oponen a Monterrey VI por interés político: Rangel

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

06 de diciembre de 2014

Se oponen a Monterrey VI por interés político: Rangel.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey consideró que a algunos personajes se les "antoja subirse a cualquier tema que pueda ser capitalizado" y por ello hay un rechazo hacia el proyecto.

Monterrey. Detrás de la oposición al proyecto Monterrey VI hay intereses políticos, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.

El titular de la paraestatal indicó que debido a que el 2015 es un año electoral en Nuevo León, hay quienes buscan cualquier tema para ser utilizado políticamente.

Agregó que Agua y Drenaje ha sido víctima de ataques por la vía judicial por parte de empresas privadas, que tenían la intención de venderle el vital líquido al estado.

"En su momento también fuimos sujetos de ataques por la vía judicial y de muchas formas para que echaran abajo el proyecto, inclusive el título, hubo amparos en contra del título que fue otorgado a Nuevo León.

"Estamos en una época electoral por lo que se antoja mucho subirse a cualquier tema que pueda ser utilizado y capitalizado políticamente".

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, para Telediario Nocturno, el funcionario dijo que también hay quienes buscan el bienestar de la ciudadanía y por ello ofrecen información de la obra.

"Tenemos más de tres mil hojas donde están absolutamente todos los permisos, los estudios y todos los trabajos que se tuvieron que llevar a cabo y que están a disposición de estos organismos sectoriales que están legítimamente interesados.

"Reitero de ofrecerles que se vengan a sentar a la mesa, tenemos todos los informes, todos los estudios y también los técnicos con quienes se podrán sentar con ellos en mesas de trabajo para poder definirlo".

Sobre el futuro que le ve al proyecto y si los costos de Monterrey VI podrían disminuir, Rangel Woodyard aseguró que es probable que baje el costo y que se reincorporen nuevos recursos.

"En cuanto a la pregunta específica de si se puede bajar el costo, (la respuesta es) sí, el Gobierno Federal otorga 3 mil 078 millones para el inicio de esta etapa, sin embargo, este es un proyecto multianual y efectivamente el contrato prevé que en los próximos años se podrán incorporar nuevos recursos y hacer aportaciones".

Añadió que Monterrey VI está en los mismos costos o incluso más bajo que otros proyectos dedicados también al abastecimiento de agua, como el Acueducto Querétaro Dos y el Acueducto Realito.

¿Es posible aumentar el monto de lo que el Gobierno Federal aportará para el proyecto?

"Sí, por supuesto, el gobernador Rodrigo Medina lo ha comentado en muchas ocasiones en donde él ha estado realizando las gestiones pertinentes para que el Gobierno Federal aporte en los próximos años, tenemos 3 mil 078 millones de pesos que van a ser utilizados y aportados para ahora en el 2015, sin embargo, el gobernador ha estado haciendo las gestiones pertinentes... esperemos que se le reasignen mayores recursos", dijo.

En cuanto a si el Estado tendría que pagar una multa por modificar el proyecto, el directivo dijo que cualquier cambio tendría que ser autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras, que fueron quienes lo autorizaron, pero hasta el momento no se prevé ningún cambio.

Sobre la posibilidad de una reunión con los grupos que se oponen al proyecto y la ciudadanía en general señaló que continúan dispuestos a aclarar todas las dudas.

"Ya nos hemos reunido y se les han hecho algunas presentaciones, sin embargo, son más de tres mil hojas lo que comprende toda esta información, por lo que efectivamente se presta a confusiones. Están totalmente abierta las puertas, tenemos las mesas de trabajo, están los técnicos, los estudios y nos gustaría poder sentarnos con ellos".

Ya era posibilidad en 1983
El problema del agua ya había sido considerado en la década de los ochentas, pues el entonces gobernador, Alfonso Martínez Domínguez, dijo que un proyecto para traer agua a Nuevo León sería muy caro.

A pregunta expresa, realizada en una entrevista en 1983, sobre por qué no traer agua desde río Pánuco, Martínez Domínguez respondió:

"Sí no se detiene el crecimiento de Monterrey, cosas qué debemos hacer, tendrá que llegar de muy lejos y muy cara... con una planificación familiar consciente y responsable se puede tener.

"Se pueden tener todos los hijos que la consciencia de cada pareja pueda educar y tener una vida diga, desde el punto de vista religioso. Es más grande el pecado de traer hijos al mundo y hacerlos delincuentes", dijo.

El gobernador nuevoleonés agregó que en esa época había una crisis.

"Somos 75 millones de habitantes (en México), sí seguimos así y ahora ya estamos en crisis para darles el agua. El problema abarca Guadalajara, León y Ciudad de México, el problema abarca otras ciudades, imagínese en 20 años cuando seamos 110 millones de habitantes (en México), de dónde va a haber agua".

Autoridades han estado gestionando más recursos para las obras, explicó el titular de la paraestatal. (Archivo)

06 de diciembre de 2014, Se oponen a Monterrey VI por interés político: Rangel. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014