Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Clúster Médico desarrolla equipo para obtener agua del aire.

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

07 de diciembre de 2014

Clúster Médico desarrolla equipo para obtener agua del aire.

Guadalajara, Jal. El Clúster Médico o Clúster de Salud –uno de los 12 ecosistemas productivos que conforman el Centro México Innovación y Diseño (MIND)- desarrolló el proyecto "Agua Atmosférica" a través del cual se produce agua purificada a partir de la humedad del aire.

Con base en la tecnología que utilizó la NASA hace 30 años, Jalisco cuenta ya con una patente y a partir de enero de 2015 los equipos que producen agua mediante un proceso de condensación, entrarán en una fase de "masificación", informó Jacobo Cabrera, Tesorero del Clúster de la Industria Médica Hospitalaria del Estado de Jalisco.

"Lo que hace esta tecnología es que a través de una serie de ventiladores que succionan el aire del ambiente, hacen un choque eléctrico y condensan el aire para convertirlo de gaseoso a líquido", explicó Cabrera.

"Luego, entra en una vasija, pasa por un filtro que detiene todas las partículas mayores que trae el aire y entra por una serie de filtrados con lámparas UV, tres filtros de carbono activado y otros complementos, para llegar a un filtro de ósmosis inversa y esa parte lo que hace es que la humedad que existe en el ambiente se pueda convertir en agua y hasta ese momento sea agua esterilizada"

El directivo indicó que tras varios exámenes realizados por laboratorios nacionales e internacionales, entre otros el del Instituto Politécnico Nacional, se concluyó que el líquido que produce este equipo es "agua calidad salud"; es decir, "el agua más pura que hay en el mercado".

Jacobo Cabrera refirió que el agua que se produce vía condensación, tiene un costo de 36 centavos por litro por lo que con base en esta tecnología se proyecta abastecer del vital líquido a las industrias alimenticias, restaurantera, la hotelería y la agroindustria.

"Actualmente hay desde el dispensador casero con una pantalla touch screen en el que puedes tomar agua caliente y agua fría y que te permite almacenar 30 litros por día, hasta un equipo que te permite producir hasta 5,000 litros por día para temas agro industriales".

Según el Tesorero del Clúster Médico de Jalisco, en la actualidad, cada aparato casero tiene un costo de 27,000 pesos pero a partir de enero costará 17,000 y en el transcurso de 2015, con el proyecto de masificación del equipo, su valor descenderá a 8,000 pesos.

Cabrera anticipó que en el municipio de Puerto Vallarta ya hay un proyecto para desarrollar un complejo habitacional con tecnologías verdes que incluye la aplicación de esta tecnología en las primeras 500 casas de interés social.

El Clúster de la Industria Médica Hospitalaria del Estado de Jalisco tiene como objetivo “aglutinar todas las estrategias que tanto la iniciativa privada como el gobierno local están desarrollando en materia de salud”, señaló por su parte Alfredo García, director del ecosistema.

07 de diciembre de 2014, Clúster Médico desarrolla equipo para obtener agua del aire. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014