Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Pozos de Coatzacoalcos envían agua turbia y salada a las colonias

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

08 de diciembre de 2014

En el tercer día sin agua en la ciudad y mientras la presa Yuribia continua tomada, pese a que el agua de los 14 pozos que el ayuntamiento de Coatzacoalcos puso en función para brindar el servicio, quejas como la llegada de agua turbia y salada han sido las más recurrentes de habitantes de colonias como 20 de Noviembre, Prócoro Alor, Las Gaviotas, Puerto México y Playa Sol, así como en las redes sociales, por lo que esta situación se irá normalizando en unos días, así lo afirmó el regidor primero, Juan Pablo Sosa González.

Ayer (el sábado) se nos acabó el agua, nos llegó sucia y salada, no se podían lavar los trastes porque parecía agua de mar", confirmó de forma anónima una vecina de la colonia Gaviotas, quien añadió que desde antes de que cerraran el Yuribia ellos llevaban 15 días sin agua y que el servicio sólo llegó con la activación de pozos en la ciudad.

Sin embargo, en la cuenta de Facebook Cmas Coatzacoalcos, las quejas dejan entrever que es otra la situación que se está viviendo en la ciudad, en la que la crisis por el agua ya comenzó a hacerse patente pese a la distribución de pipas y el tandeo de pozos, tal como un usuario lo expone a continuación.

"Las pipas están cobrando 700 Pesos por viaje según qué (sic) el servicio es gratuito abusan de la necesidad del pueblo", expresó 'Joselito Rodas', aunque en el caso de Ángeles Maldonado, el asunto se torna más drástico, pues las 10 pipas que proporcionó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), no reparten el agua en todos los domicilios ante la gran demanda del servicio.

"Según dicen q (sic) nadie debe sacar ni beneficio económico ni político de esta situación, pero lo cierto es q paso una pipa de la CTM frente a mi calle y por mas q (sic) le gritamos y le hicimos señas con cubetas, no se detuvo; lo alcanzamos a dos calles y está dejando agua en un domicilio específico en la calle de canarios en santa Isabel III etapa, al pedirle q nos regalara por lo menos una cubeta de agua el chofer dijo q (sic) lo sentía mucho pero sólo tenía indicaciones de dejar agua en ese y otros dos domicilios específicos mas, q nos comprendía pero q el solo seguía indicaciones, q tal? (sic) Sin embargo, pues iba a tratar de regresarse sobre las mismas calles después de su reparto para q nos regalara un poquito", reclama la usuaria.

SALINIDAD SE IRÁ REDUCIENDO
Respecto a la salinidad en el agua, el regidor con la comisión de deportes y mercados, Juan Pablo Sosa, quien acudió a un evento deportivo en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, comentó que esta situación se debe a las conexiones con algunas tuberías en la ciudad, pero se normalizará en el transcurso de los días.

Ahorita entraron en funcionamiento 14 pozos como lo dijo el alcalde, se irán incorporando más en el transcurso de los días, mañana (este lunes) se irán incorporando más pozos, hay colonias donde ha empezado a fluir el agua de los pozos, la carencia ha sido menor, pero aún así se requiere del Yuribia que es nuestra principal fuente de abasto", expresó Sosa González, quien pidió a la ciudadanía cuidar mucho más el agua en esta contingencia.

­¿La calidad del agua de los pozos es buena?, se le cuestionó al regidor, tras los casos de salinidad en el agua que llega a los hogares, a lo que respondió, "la calidad ha sido buena, hay hogares donde ha salido así (salada), pero se ha ido desalinizando poco a poco porque se ha ido combinando con el agua de los pozos de Canticas".

­Entonces, ¿se detectó agua salada en los pozos perforados en Coatzacoalcos?, se le preguntó, mientras que señaló "de la que no estaban comentando sólo en algunos casos, pero es un proceso, pero ahorita poco a poco se ha ido aclarando más y siendo incolora e inodora", puntualizó.

PRONTO HABRÁ ACUERDOS
La crisis del agua en Coatzacoalcos empieza a agudizarse, y porteños ya se quejan por la mala calidad del líquido que se les está abasteciendo, pues además de estar salada es sucia; autoridades aseguraron que continúan la negociación con ejidatarios de Tatahuicapan.

El secretario de Gobernación Municipal de Coatzacoalcos, Oliver Damas de los Santos, aseguró que siguen dialogando con las autoridad ejidales de la sierra, luego de que se logró restablecer la comunicación pacífica tras el incidente del pasado jueves, en la casa ejidal

El sábado pasado trascendió que la esperanza de recuperar el abasto de agua para Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán es real, e inclusive este domingo fuentes cercanas a las autoridades ejidales revelaron que ya se iniciarían los trabajos de limpieza tras el sellado del canal de abasto con cemento y piedras.

Mientras tanto la inconformidad en la ciudad aumenta, pues también se está lucrando con el abasto del vital liquido.

De acuerdo a la denuncia que hicieron usuarios de diversas colonias, a través de las redes sociales, les venden agua hasta por 200 pesos, además de que hay personas que son funcionarios municipales y supuestamente están usando sus influencias para garantizar el agua en sus domicilios.

Por otro lado, la CMAS mantiene el tandeo en las colonias, pues no se ha logrado incorporar la totalidad de los pozos a la red; esos trabajos continúan.

08 de diciembre de 2014, Pozos de Coatzacoalcos envían agua turbia y salada a las colonias, reportan porteños. www.imagendelgolfo.com.mx.

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014