Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > En agosto de 2015 iniciará operaciones la Agencia Mexicana de...

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

10 de diciembre de 2014

En agosto de 2015 iniciará operaciones la Agencia Mexicana de Huracanes

José Antonio Román

México, DF. La Agencia Mexicana de Huracanes, la primera en su tipo en el país, tendrá como sede la ciudad de Mérida e iniciará operaciones en agosto de 2015 –a mitad de la temporada de ciclones del próximo año–, fecha en que se tiene previsto contar con el equipo y el personal capacitado para empezar a laborar.

Este centro de inteligencia meteorológica, que dependerá de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrá la tarea de pronosticar el comportamiento de los huracanes, tormentas severas y cualquier otro fenómeno de su tipo, a fin de proporcionar la información necesaria para la protección de la población y los insumos necesarios para el diseño de políticas públicas vinculadas con el agua y protección civil.

Y es que, frente a la realidad del cambio climático, se prevé que México enfrente huracanes y tormentas tropicales más fuertes, más continuos e incluso fuera de la temporada regular, marcada entre el 15 de mayo y 30 de noviembre, según estimaciones de la misma Comisión.

“El clima en estas condiciones va a cambiar en muchas partes del mundo y va a hacer que zonas que producían ciertas cosas tengan que sustituirse, y el tema no sólo es cantidad de sequía e inundación, sino de calidad de agua que ahora van a tener que buscar muchos países del mundo como abastecer a sociedades por fuentes distintas”, dijo David Korenfeld, titular de la Conagua.

En la conformación de la agencia, actualmente está en la selección y capacitación del personal, que la recibirá por parte de los centros especializados de Australia y Estados Unidos. Por el momento, la agencia no tendrá aviones “caza huracanes” propios para su operación, sino que cooperará de manera estrecha con el Centro de Huracanes de Miami.

En octubre pasado, durante el huracán Simon categoría 4, personal del Servicio Meteorológico Nacional viajó en una aeronave de este tipo, que utilizó bases militares mexicanas, situación que se pretende repetir en años próximos.

José Antonio Román, 10 de diciembre de 2014, En agosto de 2015 iniciará operaciones la Agencia Mexicana de Huracanes. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014