Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > El país, en alerta por daños a zonas montañosas

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

11 de diciembre de 2014

El país, en alerta por daños a zonas montañosas

En nuestro país 22% de la superficie terrestre está compuesta por montañas, de las cuales el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la de mayor elevación del país, con cinco mil 610 metros sobre el nivel del mar.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Montañas, y autoridades alertan que de los cinco glaciares que conformaban el Pico de Orizaba, sólo quedan dos.

Los glaciares perdidos son imposibles de recuperar, debido a los efectos de la contaminación nacional, según ha advertido  el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara.

Científicos de la UNAM lamentaron este año la pérdida del tercer glaciar conocido como Pecho de la Paloma. También documentaron la devastación de 87% de la zona de bosque del lugar, condición crítica en materia de deforestación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que Puebla y Veracruz encabezan los estados con mayor elevación en el territorio nacional.

Dicha condición se debe a que las entidades comparten la elevación del Pico de Orizaba; le siguen los estados de Puebla, México y Morelos que comparten la elevación del Popocatépetl que cuenta con una altura de cinco mil 500 metros.

Los beneficios de las montañas es que suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también son vulnerables al cambio climático, deforestación, degradación de los suelos y desastres naturales.

Bosques
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existe la denominación Bosque Húmedo de Montaña y se presenta en 309 municipios de al menos 20 estados de la República, como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro; con mil a dos mil 500 metros de altitud.

En el mundo
Las montañas abarcan 25% de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel crucial para el crecimiento económico sostenible mundial.
Las zonas montañosas son el sustento y bienestar de 720 millones de personas que viven en ellas, es decir a 6.5% de la población mundial si tomamos en cuenta que la cifra llega a 11 mil millones de habitantes.

Referencia
2003 fue el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas para crear conciencia sobre su importancia para el desarrollo sostenible.

11 de diciembre de 2014, El país, en alerta por daños a zonas montañosas. www.publimetro.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014