Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Senado advierte riesgo de inundaciones catastróficas en el DF

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


13 de diciembre de 2014

Senado advierte riesgo de inundaciones catastróficas en el DF

 

Existe un recorte en el presupuesto 2015 para continuar obras del Túnel Emisor Oriente

México.- El Senado de la República advirtió el riesgo de que el año próximo se registren inundaciones de magnitudes catastróficas en el Distrito Federal, a causa del recorte de mil 148 millones de pesos al presupuesto destinado al Túnel Emisor Oriente (TEO).

Así lo establece en el exhorto que hizo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que presente ante este órgano legislativo un informe pormenorizado del estatus de la construcción del TEO, del desempeño de la parte que ya está en funcionamiento y sobre la eficiencia y eficacia del desagüe de aguas negras y pluviales en la Ciudad de México.

Precisa que acorde al calendario de inversiones de dicha infraestructura, para el año siguiente se tenían proyectados recursos por cuatro mil 511 millones de pesos; sin embargo, dentro del Presupuesto de Egresos 2015 (PEF), se contemplan tres mil 363 millones.

“Existe la preocupación sobre el hecho de que la Conagua no asume el costo de los retrasos de la construcción del TEO, y deja en la indefensión a los habitantes del Distrito Federal, que son los más afectados ante la posibilidad de una inundación de proporciones catastróficas”, subraya el documento del Senado.

Refiere que dentro de la Glosa del Informe Presidencial, Conagua informó que el primer tramo del TEO se encuentra ya en operaciones, junto la planta de bombeo Caracol; sin embargo existen contradicciones en cuanto a los avances del resto de la obra.

El documento aprobado señala que lo anterior es preocupante, si se considera que el Distrito Federal registra importantes problemas en la capacidad del sistema de drenaje profundo, derivado del crecimiento de la población, ampliación de asentamientos humanos, poca filtración de los mantos acuíferos, sobreexplotación de los cuerpos de agua, confinamiento o entubamiento de ríos, y la variable de los fenómenos meteorológicos.

 

 

 

Fuente:
13 de diciembre de 2014, Senado advierte riesgo de inundaciones catastróficas en el DF. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas