Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Lleva Coatzacoalcos 11 días sin agua, sin acuerdos

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


14 de diciembre de 2014

Lleva Coatzacoalcos 11 días sin agua, sin acuerdos

 

Heder López Cabrera

Luego de 11 días del cierre del acueducto Yuribia que hicieron ejidatarios de Tatahuicapan, será finalmente este lunes cuando entren en funcionamiento los 30 pozos que fueron perforados en Coatzacoalcos, de los cuales 19 ya estaban en operación, sin embargo, esta medida no resolverá del todo el abasto de agua en la ciudad.

"Nuestra prioridad en este momento es que cada una de las colonias de Coatzacoalcos tengan el cien por ciento de abastecimiento de abasto de agua a través de la red, nuestra obligación legal la cumpliremos, pero nuestra prioridad es que a partir del lunes las colonias empiece a recuperar el abastecimiento de agua, en ese momento estaremos en toda tranquilidad", señaló el pasado viernes el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

En ese sentido, y pese a los reclamos en diversas colonias de la ciudad ante la falta de agua, el presidente municipal afirmó que se ha dado la cara para lograr que poco a poco el municipio vaya recuperando el abasto de agua, por lo cual aseguró que cuenta con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

"Tenemos que seguirle 'chambeando' porque este tema del agua seguirá a partir del lunes", expresó al comentar que durante este fin de semana se iniciaría un operativo de traslado de agua con camionetas de 3.5 toneladas para que accedan a las colonias en las que las pipas no pueden entrar.

"Vamos a entrar en un esquema diferente de repartición, porque hemos notado que cuando llegamos a una cuadra, pero el resto de los vecinos no se encuentran en su domicilio, atendemos el reporte pero la persona no estuvo y se quedó sin recibir el agua", dijo el alcalde, quien señaló que este programa se extenderá a todas las colonias (30 en total) que no reciben el agua por la red de tuberías, sino por pipas y camionetas, por lo cual se dará a conocer un programa de horarios para la llegada y distribución de esta forma.

Además reconoció que pese a la operación de los pozos, el Yuribia sigue siendo la fuente primaria de abastecimiento de Coatzacoalcos, por lo cual esperan llegar a un acuerdo que sea favorable para los habitantes de Tatahuicapan y los de los demás municipios que reciben el agua de este acueducto.

SIN ACUERDOS

Los Gobiernos del Estado y de Coatzacoalcos confirmaron que hasta la noche de este domingo seguían sin acuerdo para permitir el suministro de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque mediante el acueducto Yuribia, cuyas válvulas siguen cerradas.

El organismo operador, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), no ha recibido las instalaciones de la presa, por lo que su personal no puede acceder a ellas para verificar sus condiciones y mucho menos para ponerlas nuevamente en funcionamiento, puntualizó el director del organismo, Sergio Amaro Caso.

Por su parte, el secretario municipal de Gobernación de Coatzacoalcos, Oliver Damas de los Santos, precisó que se mantiene el diálogo que encabeza el Gobierno del Estado para lograr un entendimiento que permita reiniciar operaciones al acueducto.

Lamentablemente, no hemos llegado a dicho acuerdo, agregó.

Mientras tanto, el operativo de suministro de agua mediante pozos profundos y pipas sigue en marcha en toda la ciudad.

 

 

 

Fuente:
Heder López Cabrera, 14 de diciembre de 2014, Lleva Coatzacoalcos 11 días sin agua, sin acuerdos. www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas