Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Más del 40 % de agua potable en Morelia se desperdicia en fugas

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

14 de diciembre de 2014

Más del 40 % de agua potable en Morelia se desperdicia en fugas

Oscar Celaya

Sigue pendiente la entrega del estudio de sectorización que desde el mes de enero elabora el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual ayudará a definir las estrategias que se deben seguir para mejorar el suministro y las redes de agua potable en la capital michoacana, ya que el 40 por ciento del vital líquido se desperdicia debido a las fugas.

El análisis que se elabora con una inversión de 5 millones de pesos con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), es de suma importancia ya que fue una de las recomendaciones que elaboró la empresa de asesoría financiera Evercore Partners, para sanear las finanzas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Si bien, el trabajo se comprometió para estar terminado en septiembre pasado, solo se entregaron resultados previos. El director de la paramunicipal, Augusto Caire Arriaga, informó que será para finales de este mismo mes o a inicios de enero cuando el IMTA entregue los resultados finales, conclusiones y recomendaciones que arrojó el estudio de sectorización.

El directivo precisó que basados en dichas recomendaciones es como se podrá definir la estrategia de trabajo y plantear la necesidad de recursos. Señaló además que en la medida en la que el OOAPAS otorgue una buena calidad en el servicio del suministro del vital líquido, se podrá eliminar las cuotas fijas en las colonias de la capital michoacana.

Fue a inicios del este año cuando el OOAPAS, inició la instalación de 21 mil medidores de agua con una inversión de 5.5 millones de pesos; así como la elaboración del estudio de sectorización con un presupuesto similar que permitirá conocer y manejar el sistema de distribución del vital líquido en la capital michoacana.

Estas son dos de las acciones que se desprenden de las recomendaciones que elaboró el despacho de Evercore Partners en su diagnóstico integral para el rescate financiero de la paramunicipal y los recursos son los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio al municipio en febrero del 2013, luego de realizar un abono de 32 millones de pesos de los 110 millones de pesos que en ese momento se debían de 2006 a 2010 por concepto de explotación de aguas nacionales.

Las autoridades municipales han señalado que el estudio de sectorización es útil ya que del total de agua que se inyecta en la ciudad, un 40 por ciento aproximadamente se va debido a las fugas que son difíciles de detectar, debido a los usuarios pagan una cuota fija, es decir, que no tienen medidor de agua en sus hogares.

Es preciso señalar que la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) se ha opuesto a la instalación de medidores que realiza el OOAPAS en la capital michoacana, al considerar que con esta medida se incrementa el cobro hasta tres veces más de lo que realmente cuesta el servicio, por lo que han recurrido a los juicios de amparo para continuar pagando una cuota fija.

Oscar Celaya, 14 de diciembre de 2014, Más del 40 % de agua potable en Morelia se desperdicia en fugas. www.lavozdemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014