Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Hay plomo en los lodos del arroyo de Pánuco

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


16 de diciembre de 2014

Hay plomo en los lodos del arroyo de Pánuco

 

Lidia Lizárraga

La presencia de plomo en los lodos del arroyo puede ocasionar daño a la salud

Mazatlán, Sinaloa.- Estudios revelan cinco veces más concentración de plomo del permitido en los sedimentos de jal en el arroyo de Pánuco.Investigadores del CIAD, UNAM e ITMAZ señalan que al igual que el plomo hay niveles altos de plata y zinc.

Sin embargo la presencia de plomo en los lodos del arroyo puede ocasionar daño a la salud.

Miguel Betancourt titular del laboratorio de Ecotoxicología del CIAD indicó a nombre de sus colegas que la organización Mundial de la Salud advierte que “no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro, debido que el plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo”.

Es de recordar que el pasado 16 de octubre se registró el rompimiento y derrame de aproximadamente 10 mil toneladas de jal minero de la presa de jales de la planta de beneficio Dos Señores, hacía el arroyo Las Charcas, posteriormente al arroyo de Pánuco hasta desembocar al río Baluarte.

Tras estudios de laboratorio efectuados al agua del arroyo de Pánuco, autoridades de Conagua, Profepa y Semarnat han determinado que el agua no contiene concentraciones de metales que puedan afectar la salud de los pobladores.

Hasta ahora, autoridades de Concordia sitio al que pertenece la ubicación de la presa de jales, no ha levantado la alerta para el uso del agua del arroyo hasta no tener los resultados en físico emitidos por Cofepris.

 

Hacen estudios en el arroyo de Pánuco.

 

Fuente:
Lidia Lizárraga, 16 de diciembre de 2014, Hay plomo en los lodos del arroyo de Pánuco. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas