Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Urgente, que se realice el proyecto Monterrey VI, considera la Caintra

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

16 de diciembre de 2014

Urgente, que se realice el proyecto Monterrey VI, considera la Caintra

ESTHER HERRERA

Organización empresarial descarta que el agua se vaya a utilizar para el 'fracking'.

México.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), fijó su postura a favor de que se realice el proyecto hidráulico Monterrey VI en tiempo y forma como lo está planteando el Gobierno de Nuevo León.

Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra, consideró que es necesario y urgente que se haga el proyecto Monterrey VI en Nuevo León, dado que no hay de dónde sacar agua, "es un tema que no debemos de cuestionar si se debe de hacer o no".

Fernández Garza calificó el proyecto como visionario y mencionó que lo que se debe de cuestionar es cuándo hacerlo. "Nosotros consideramos que se debe de hacer lo antes posible, éste es un proyecto visionario como cuando se hicieron las presas aquí en Nuevo León".

De que la obra se necesita, de esto no hay duda, reiteró Fernández Garza.

Nuevo León, subrayó el líder de los industriales, siempre va a sufrir de escasez de agua, la realidad es que las cuencas actuales no dan para mucho.

"Este proyecto se debe de hacer en algún momento, por lo cual no se debe de cuestionar si se debe de hacer o no", insistió el dirigente empresarial.

Un tema es si está metida la constructora Higa o no, si se asignó bien o mal y cuánto va a costar, "todo esto es otro tema y otra discusión". Fernández Garza refirió también que hay otros organismos que están tratando de enredar, "creo que esto es un grave error".

El dirigente empresarial descartó que el agua de Monterrey VI vaya a utilizarse para el fracking eso es algo que no es cierto, el agua será para uso doméstico.

Para Caintra, toda la información solicitada a Agua y Drenaje siempre ha sido completa y clara. "Nosotros no tenemos ninguna queja sobre este punto".

En cuanto al tiempo para llevar a cabo dicha obra, dijo que está bien que se debata, pero no si se debe de hacer si o no. El gobierno de Nuevo León considera que en esta obra ya vamos tarde.

"Y lo que yo he escuchado de otros grupos es que la obra puede tardarse un tiempo; pero nosotros con la información que tenemos pensamos que es importante empezar la obra lo antes posible", expresó.

La agrupación empresarial hizo varias diferenciaciones sobre la postura que tiene, una es cómo se va a hacer y si se necesita o no, son dos temas bien diferentes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo industrial, señaló que la necesidad del acueducto debe diferenciarse a la poca transparencia con la que puede o no manejarse la licitación de la obra y los costos manejados para el mismo.

Lo que "me preocupa mucho es que la sociedad de Nuevo León realmente vaya a sufrir, tenga una afectación por el nivel de politización del proyecto, porque ése es otro tema, resolvamos o no porque se han metido algunos grupos que se dicen verdes que no saben ni la remota idea de lo que están diciendo, yo sí tendría mucho cuidado en retrasar un proyecto de éstos o buscar cancelar un proyecto de estos porque nos vamos a quedar sin agua", indicó.

La realidad

-El estado de Nuevo León, subrayó el dirigente de los industriales siempre va a sufrir de la escasez de agua, la realidad es que las cuencas actuales no dan para mucho.

-Álvaro Fernández Garza manifestó también que hay otros organismos que están tratando de enredar el tema en relación al Monterrey VI, "creo que esto es un grave error".

-En cuanto al tiempo para llevar a cabo dicha obra hidraulica, dijo que está bien que se debata, pero no si se debe de hacer si o no, consideran los integrantes de la agrupación empresarial.

El líder de los industriales explicó la necesidad del acueducto.

ESTHER HERRERA, 16 de diciembre de 2014, Urgente, que se realice el proyecto Monterrey VI, considera la Caintra. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014