Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Persiste riesgo por los sedimentos de minera

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


18 de diciembre de 2014

Persiste riesgo por los sedimentos de minera

 

Sector Salud advierte que si la Mina Dos Señores no retira el jal que sigue en la ladera, con las lluvias podría escurrir y causar daños.

Concordia.- El derrame de la presa de jales  Dos Señores a los cuerpos de agua no es tóxico,  según los estudios que realizó la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró el jefe de la Jurisdicción 3, Aarón  Montoya Serrano.

Aunque aceptó que se mantiene la alerta, pues está la amenaza latente de que pueda derramarse jale que se quedó en la ladera.

De registrarse una lluvia podría haber escurrimientos, por este motivo, dijo,  es urgente que se retire  el cerro jal.

Tras el derrame de lodos y sedimentos al arroyo de Pánuco por la presa de jales Dos Señores y que se hicieron denuncias que había personas de los alrededores enfermas, se trabajó en las comunidades cercanas al cuerpo de agua.

La Secretaría de Salud envió una brigada de médicos, epidemiólogos y enfermeras para hacer un censo  en todas las viviendas de La Guásima, Palos Blancos, Ciruelos y Chelis.

Los médicos  revisaron a  378 personas y en algunas se encontró que tenía males de la piel.

Se detectó micosis y escabiosis crónica en adultos, padecimientos que venía de varios años, pero ninguna enfermedad actual que indicara que había provocada por la contaminación que se dio en al arroyo, abundó el funcionario de Salud.

 

Piden que se limpien tóxicos, pues temen que se escurran.

 

Fuente:
18 de diciembre de 2014, Persiste riesgo por los sedimentos de minera. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas