Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Diputados continúan con análisis de nueva Ley de Aguas Nacionales

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

19 de diciembre de 2014

Diputados continúan con análisis de nueva Ley de Aguas Nacionales

MÉXICO, D. F.-  La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados analiza el borrador de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, la cual se pretende sea aprobada el próximo periodo ordinario de sesiones.

Así lo afirmó el presidente de dicha comisión, Gerardo Gaudiano Rovirosa diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo descartó que la ley esté atorada y confirmó que la comisión analiza una propuesta propia junto con la del Ejecutivo.

La Comisión de Recursos Hidráulicos continúa el proceso legislativo en coordinación con las de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y Sistemas de Riego, ya que son tres instancias ordinarias del sector hídrico las que tienen que consensuar todas las propuestas en la materia, explicó.

Gaudiano Rovirosa aseguró que hay disposición de todos los grupos parlamentarios para definir un dictamen, aunque no descartó la existencia de algunos temas controversiales y otros en los que se pueda avanzar más rápido.

También, agregó, definir la vigencia de concesiones acordes a la realidad y, sobre todo, la fracturación hidráulica, la cual no se incluye en el marco jurídico ni del Ejecutivo ni de la comisión. El tema de la fracturación hidráulica es de los más controversiales de la negociación, subrayó.

El legislador perredista expuso que la comisión que preside ha solicitado que no se incluya la fracturación hidráulica en la Ley General de Aguas Nacionales y se inserte en otro esquema; por ejemplo, en el energético.

Explicó que el tema de las concesiones divide, sobre todo por su vigencia, si son hereditarias o no; se busca crear un órgano que vigile y sancione el incumplimiento de los permisos a concesionarios y, en su caso, a funcionarios de la Conagua que infrinjan la ley o no hagan su trabajo con honradez.

Refirió que los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos han trabajado en una propuesta desde hace mucho tiempo, en virtud de que consideran en serio el mandato constitucional del artículo 4 que establece el acceso al líquido como un derecho humano.

Se recogió el sentir hídrico de México, ya que en los foros regionales han participado los usuarios de riego y de agua potable a nivel doméstico, industrial y comercial, así como la Conagua y asociaciones civiles, de productores agrícolas y ganaderos, aseveró.

19 de diciembre de 2014, Diputados continúan con análisis de nueva Ley de Aguas Nacionales. www.mundoaguaysaneamiento.net

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014