Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Aguda escasez de agua potable en la ciudad de Aguascalientes

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

21 de diciembre de 2014

Aguda escasez de agua potable en la ciudad de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se agudizó la escasez de agua potable durante todo el pasado fin de semana en distintos rumbos de la ciudad, sobre todo en las partes oriente, sur y norte de esta ciudad capital, afectando a decenas de colonias y fraccionamientos que no tuvieron servicio regular e incluso ni una sola gota en sus tomas domiciliarias, sin que la empresa concesionaria haya dado algún tipo de explicación y ante la pasividad del organismo regulador.

Tal parece que la empresa Pro Activa Ambiente CAASA está ofreciendo su particular "bono navideño" al dejar sin servicio de agua potable a miles de personas, incumpliendo con el Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de Vida" 2005-2015, así como incumpliendo su compromiso con la población aguascalentense, sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) haga algo al respecto.

Y pese a que no hay agua en las tuberías, los medidores siguen contabilizando dinero para la empresa concesionaria con el aire que circula en las mismas, lo cual resulta inconcebible y hasta inaceptable.

El suministro de agua para cada persona debe ser continua¬do y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para las piscinas o la jardinería, no están incluidos en el derecho al agua.

Se puso de relieve que el Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de Vida" establece claramente que el abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

21 de diciembre de 2014, Aguda escasez de agua potable en la ciudad de Aguascalientes. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014