Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Analizarán derrame; piden no beber del río

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


21 de diciembre de 2014

Analizarán derrame; piden no beber del río

 

Belizario Reyes

Prevén Profepa y Conagua otro estudio en el derrame de jales mineros, ya que el CIAD y la UNAM analizaron una sola vez y sólo en puntos, dice el delegado federal, Jorge Abel López Sánchez

MAZATLÁN.- La Profepa y la Conagua analizan realizar un nuevo estudio aguas arriba y aguas abajo del derrame en la presa de jales de la mina Dos Señores, en Concordia, para en base a esos análisis determinar el origen de esos supuestos metales que están en los muestreos que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo e investigadores académicos dieron a conocer, dijo el delegado en Sinaloa de la Semarnat. 

"Lo que sí les puedo decir es que se mantiene la alerta para todos los pobladores de la región para que no se dé el consumo de agua en los seres humanos hasta en tanto no se determine en el último muestreo por parte de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos) la viabilidad de esto", subrayó Jorge Abel López Sánchez. 

"No estamos presumiendo que tenga la razón (el CIAD y los investigadores), tampoco lo estamos negando, es simplemente para cubrir con un estudio adicional", señaló. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, dijo, se basan en los estudios que instituciones certificadas, laboratorios certificados tienen establecidos en su propia normatividad ambiental". 

"Las instituciones gubernamentales nos seguimos y acatamos las determinaciones técnicas y jurídicas que el protocolo y la normatividad ambiental, Profepa y Conagua ya dieron a conocer los resultados de tres análisis, de tres muestreos donde los resultados fueron que no superaban la norma establecida en cuanto a metales tóxicos en la zona", agregó. 

Añadió que el CIAD es una institución que merece todo el respeto y todo el reconocimiento, igualmente los investigadores del Instituto Tecnológico de Mazatlán y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus muestreos los realizaron un día después del derrame, una sola vez y sólo en algunos puntos aguas abajo de la presa de jales. 

El pasado 16 del mes en curso el CIAD e investigadores académicos de Itmaz y la UNAM dieron a conocer públicamente que un análisis de cuatro muestras al arroyo Las Charcas (Pánuco), en la sierra de Concordia, realizado por tres equipos de investigación científico-académico, determinó que sí existe toxicidad por el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales mineros en mención. 

Este resultado contrasta con las declaraciones de las dependencias federales y de la misma empresa minera que han rechazado los riesgos por la contaminación, dijeron. 

'La mina no está trabajando' 

El Subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Xicoténcatl Vega, manifestó los trabajos de la mina están detenidos, nada más están haciendo las labores que tanto Conagua como Profepa les indicaron en materia de prevención. 

Añadió que hasta donde él sabe en la mina Dos Señores no se está trabajando en ninguna otra área y en caso de que lo hiciera se haría acreedora a una sanción de Profepa. 

 

Señalan que se mantiene la alerta para todos los pobladores de la región para que no se dé el consumo de agua.

 

Fuente:
Belizario Reyes, 21 de diciembre de 2014, Analizarán derrame; piden no beber del río. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas