Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > ALDF pide a la Conagua que aumente el suministro de agua para...

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


23 de diciembre de 2014

ALDF pide a la Conagua que aumente el suministro de agua para Iztapalapa

 

 

México, DF. Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que en esta temporada decembrina han recibido reiteradas quejas de vecinos en alrededor de medio centenar de colonias y unidades habitacionales de la delegación Iztapalapa por la disminución en el abastecimiento de agua.

Al advertir que más allá del reclamo a las autoridades se han generado conflictos entre la misma comunidad, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aumente en al menos dos metros cúbicos más el suministro a la ciudad de México del Sistema Cutzamala.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el órgano legislativo, Gabriel Godínez Jiménez, explicó que está convenido entre los gobiernos federal, capitalino y del estado de México, reducir en esta temporada un metro cúbico el abastecimiento a la ciudad del Sistema Lerma para los campesinos del Valle de Toluca.

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano sostuvo por su parte que la recuperación de las presas que integran el Cutzamala en la pasada temporada de lluvias, por arriba del 96 por ciento de su capacidad, es posible no sólo dejar de reducir el suministro al DF según dicho convenio, sino incrementarlo en un metro cúbico más.

“En estos momentos hay condiciones de entregar a la capital del país 11 metros cúbicos por segundo y compensar el déficit por la reducción gradual en el suministro que ha tenido la delegación en los últimos años, frente a un aumento de la demanda”, apuntó.

Godinez Jiménez, dijo que no se está pidiendo quitarle el agua a los núcleos agrarios del Valle de Toluca, “estamos conscientes que ellos la necesitan para su trabajo agrícola, sino compensarla del Cutzamala”, señaló.

La diputada federal Aleida Alavez Ruíz, vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, alertó sobre situaciones de violencia que se han presentado entre algunos habitantes por la escasez que enfrentan sus colonias, “eso es algo que no podemos permitir”.

Luego de un recorrido que la legisladora federal realizó con los diputados locales por la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacan, una de las que padecen problemas de escasez en temporada de estiaje, señalaron que es injusto que cuando se reduce el suministro a la ciudad, la población de Iztapalapa sea la que más lo sufre.

Explicaron que el Cutzamala es fundamental porque suministra al tanque del Cerro de la Estrella que da cobertura al 60 por ciento de la delegación, esto es a alrededor de un millón de habitantes de la demarcación, de allí que con las suspensiones programadas por los trabajos de mantenimiento al sistema, el servicio tarda hasta 10 días en normalizarse.

 

 

 

Fuente:
23 de diciembre de 2014, ALDF pide a la Conagua que aumente el suministro de agua para Iztapalapa. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas