Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Daños ecológicos cuestan 5.7% del PIB

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

24 de diciembre de 2014

Daños ecológicos cuestan 5.7% del PIB

Durante 2013, los costos por agotamiento y degradación ambiental en México ascendieron a 909 mil 968 millones de pesos, cantidad que representó el 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Con base en el desglose de dicha cifra, el Inegi señaló que la mayor parte del costo se concentra en la degradación ambiental, la cual se valuó en 739 mil 928 millones de pesos, los cuales representan el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de este rubro, la contaminación atmosférica fue el aspecto más costoso, pues se estimó en 538 mil 697 millones de pesos durante 2013, seguido por la degradación del suelo con 75 mil 93 millones de pesos, la contaminación del agua con 70 mil 627 millones de pesos y, finalmente, los residuos sólidos con 55 mil 511 millones de pesos.

Por otra parte, el agotamiento de recursos naturales tuvo un costo de 170 mil 41 millones de pesos, correspondientes al 1.1% del PIB. El agotamiento de los hidrocarburos representó el rubro más caro al sumar 126 mil 635 millones de pesos, seguida por la del agua subterránea, cuya pérdida se estimó en 29 mil 900 millones de pesos; mientras que la disminución de recursos forestales se calculó en 13 mil 506 millones de pesos en el año 2013.

Asimismo, el Inegi dio a conocer que durante el año pasado el sector público en su conjunto y los hogares gastaron 148 mil 699 millones de pesos en protección ambiental, cantidad que representó el 1% del PIB.

Este gasto se dirigió principalmente al sector de la construcción (38 mil 235 millones de pesos) y al de la minería (36 mil 467 millones).

También se destinaron recursos con este fin a las actividades de Gobierno; los Servicios profesionales, científicos y técnicos, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final. En conjunto, todos estos sectores concentraron el 92.4% del total de gasto en protección ambiental.

Ambiente

La mayor parte del costo se concentra en la degradación ambiental, la cual se valuó en 739 mil 928 mdp, es decir el 4.6% del PIB.

Aire

La contaminación atmosférica fue el aspecto más costoso, pues se estimó en 538 mil 697 millones de pesos durante 2013.

Recursos

Por otra parte, el agotamiento de recursos naturales tuvo un costo de 170 mil 41 mdp, correspondientes al 1.1% del PIB.

Contaminación. El Inegi dio a conocer que durante el año pasado el sector público en su conjunto y los hogares gastaron 148 mil 699 millones de pesos en protección ambiental, cantidad que representó el 1% del PIB

24 de diciembre de 2014, Daños ecológicos cuestan 5.7% del PIB. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014