Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Tras derrame en mina, abastecen de agua en pipas a 15 comunidades

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

24 de diciembre de 2014

Tras derrame en mina, abastecen de agua en pipas a 15 comunidades

La Japach y la Conagua reparten el vital líquido a quienes resultaron afectados con el vertimiento del represo de jales de la mina

Los Mochis, Sinaloa.- En punto de las 06:30 horas de la mañana de hoy, el personal del Ayuntamiento de Choix, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó con el acarreo de agua en pipas hacia las comunidades afectadas por el derrame de la presa de jales de la mina Paradox.

El trabajo de abastecimiento se lleva a cabo con un total de 8 unidades de pipas: 5 rentadas por el Ayuntamiento y 3 más proporcionadas por la Conagua.

Jesús Adolfo Robles Corrales, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Choix (Japach), indicó que con la finalidad de evitar el desabasto del vital líquido se inició con la repartición en alrededor de 15 pueblos.

Ahondó que las pipas cubren tres rutas para llevar agua a Aguacaliente de Baca, El Embarcadero, El Garabato, Conicari, La Rastra, Toipaque, Baca, Los Chinitos, Estancia de Baca Loretillo, Loreto, San Javier, La Ciénega, entre algunas de las afectadas.

En ese sentido, detalló que la repartición del fluido se llevará a cabo en tanto no se determina la condición en que quedó el agua luego del derramamiento de la presa de jales de la mina Paradox, ubicada en las inmediaciones del ejido San Miguel, Choix.

"Desde muy temprano empezamos con la repartición del agua para las comunidades afectadas con el problema de la contaminación. Empezamos a repartirles el agua a las familias de un total de 15 comunidades a las que se les suspendió el servicio porque no se sabe si el río esté contaminado", puntualizó.

Por otro lado, el gerente general de la Japach señaló que personal de la paramunicipal se quedará de guardia para atender cualquier contingencia que pudiera generarse en esta temporada de fiestas.

Abundó que las oficinas de la Japach estarán abiertas al público en un horario de 08:00 a 15 horas.

"Incluso, tendremos guardias para atender las necesidades de la gente, personal de la junta se quedará vigilante", comentó.

El agua se lleva en ocho pipas.

24 de diciembre de 2014, Tras derrame en mina, abastecen de agua en pipas a 15 comunidades. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014