Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Carece de agua potable el 8% de mexicanos

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


26 de diciembre de 2014

Carece de agua potable el 8% de mexicanos

 

Guillermo Ríos

Ciudad de México.- Pese a que el acceso al agua es ya un derecho constitucional -artículo cuarto-, en México alrededor de 9 millones de personas que habitan principalmente en zonas rurales del país aún carecen del vital líquido, el cual sigue siendo utilizado como bandera política por partidos y candidatos a puestos de elección popular.

Por si fuera poco, en materia de agua potable los tiempos de acceso fácil al vital líquido se acabaron; la tarea de abastecer a nuestros centros de población es cada vez más compleja y más costosa, por lo que es urgente sembrar en la sociedad mexicana la conciencia del escaso recurso del agua, así como la necesidad de administrarlo correctamente para respaldar el crecimiento económico y social, y su función como motor para el desarrollo sustentable, regional y nacional.

El Senado de la República aprobó una reforma constitucional en la que se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco concentran en sus zonas rurales el mayor rezago en la materia y donde además, acceder al agua resulta más caro, siendo éste un fenómeno ligado a la pobreza en general.

De acuerdo con la reforma al artículo cuarto constitucional, el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades y los municipios, así como la participación de la ciudadanía.

Información de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hasta 2012 la población con servicio de agua potable y saneamiento llegaba a 104.7 millones de habitantes (92%), mientras que el servicio de alcantarillado tenía una cobertura 103.1 millones de habitantes (90.5%). En tanto, el caudal de agua que recibe tratamiento llegaba a 99.8 metros cúbicos por segundo (47.5%).

Al respecto, el ingeniero Maximiliano Olivares, encargado de Proyectos Especiales y Capacitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), señaló que entre las metas del Gobierno federal para 2018 se encuentra el ofrecer servicio de agua potable a 112.7 millones de habitantes (94%), es decir, que al final de la administración de Enrique Peña Nieto, ocho millones de habitantes se verán beneficiados con este servicio; y pese a este importante avance, aún no estaría cubierta la totalidad de la población debido al crecimiento demográfico.

Actualmente, 12 entidades tienen cobertura mayor al 92 por ciento; mientras que en estados como Guerrero su cobertura es de 73%; Oaxaca 79%; Chiapas 79%; Veracruz 83%, y Tabasco 83%.

En torno a estos temas, el propio director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, al comparecer ante las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego, el pasado 29 de septiembre, informó que la inversión del Gobierno de la república en los dos primeros años de la actual administración es de más de 49 mil millones de pesos en total, lo que ha permitido beneficiar a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones de drenaje, y en materia de saneamiento incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

"Y es importante destacar que por instrucciones del presidente, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad, con coberturas de agua potable muy bajas, tuvieron por primera vez recursos federales en un sistema de participación 100-0, lo que significa que las obras fueron aportadas en su totalidad por el Gobierno de la república para contribuir a detonar su desarrollo integral".

Los tiempos de acceso fácil al agua se acabaron

El propio David Korenfeld advirtió que la tarea de abastecer a nuestros centros de población es cada vez más compleja y más costosa, y que "los tiempos de acceso fácil al agua se acabaron".

Y a pesar de ello, es importante destacar que entre 2013 y 2014, de los 49 mil millones de pesos ejercidos por Conagua, se han invertido más de 18 mil millones de pesos para materializar ocho mil 389 obras de infraestructura de agua.

En este tipo de obras destacan: la conclusión de tres acueductos, con una longitud conjunta de 250 kilómetros y una capacidad para transportar más de cuatro mil litros por segundo, con lo que se garantiza el abasto del agua para las próximas décadas de la Ciudad del Carmen, en Campeche, la zona metropolitana de San Luis Potosí y el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El esfuerzo ha sido enorme, también se entregaron 46 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada cercana a los cuatro mil 500 litros por segundo. Lo que significa que casi 600 mil habitantes cuenten con mejor calidad de agua en sus hogares.

"Iniciamos la construcción de obras estratégicas para garantizar el abastecimiento presente y futuro de las tres principales zonas metropolitanas del país, la tercera línea del Sistema Cutzamala para el Valle de México, el purgatorio para Guadalajara y el acueducto Monterrey VI. Y estamos incorporando nuevas tecnologías de abastecimiento, iniciando la construcción de la planta desalinizadora que abastecerá la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California", apuntó.

En esta materia de agua potable, además de la tercera línea del Sistema Cutzamala, se están realizando estudios para definir una nueva fuente de abastecimiento que garantice el suministro de los próximos 30 años. "Y estamos colaborando en coordinación con Petróleos Mexicanos y el gobierno capitalino para determinar la factibilidad de extraer agua del acuífero profundo".

Agua de calidad

A raíz de los daños provocados por los terremotos de 1985, en el país y la Ciudad de México se generó una aparente nueva mentalidad sobre la calidad del agua que se consumía hasta entonces. Los movimientos telúricos de aquel año causaron severos daños a la red hidráulica y de drenaje de la capital ocasionando que se mezclaran las aguas residuales y al agua potable que llegaba a los domicilios.

Al respecto, el ingeniero Maximiliano Olivares, encargado de Proyectos Especiales y Capacitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), comentó que fue este hecho el que detonó el "boom" del consumo de agua embotellada.

En este mismo sentido, la Alianza Por la Salud Alimentaria asegura que los consumidores de agua están pagando miles de veces su costo convirtiendo a éste en "un negocio mejor que los refrescos", y pagan por la misma que sale del grifo: agua filtrada por las empresas, con alguno que otro producto químico adicional y despojada de sus propiedades habituales.

Como ya es costumbre en México, la competencia dentro de los mercados de mayor consumo está oligopolizada, es decir, que son unas cuantas empresas las que controlan la totalidad del mercado y por consiguiente, las que generan las mayores utilidades.

La participación dentro del mercado de las aguas embotelladas es dominada en 99 por ciento por sólo 4 empresas, cuyas ventas para el 2015 se estiman en $13 mil millones de pesos anuales.

Manos a la obra

En entrevista con El Sol de México, Maximiliano Olivares explicó que el objetivo de los cinco programas federalizados de agua potable y saneamiento: APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas); PROSSAPYS (Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales); PROTAR (Programa de Tratamiento de Aguas Residuales), y PAL (Programa de Agua Limpia), es incrementar el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, elevar la eficiencia en el uso del agua, fortalecer los organismos, sociedades y asociaciones responsables del manejo de los servicios y proporcionar agua para los diversos usos, fundamentalmente para el consumo humano.

En cuanto a la conformación de recursos financieros para los programas citados, la aportación federal se establece en las Reglas de Operación de los Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento 2014, de acuerdo al Programa y Acciones que se formalicen.

La contraparte, de recursos podrá estar integrada por recursos estatales o municipales, del ejecutor, organismos operadores partiendo de su generación interna de caja, del sector social o participación de la iniciativa privada.

Maximiliano Olivares detalló que el objetivo específico del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) es impulsar acciones tendientes al mejoramiento e incremento de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para el beneficio de habitantes de comunidades urbanas del país.

Su población objetivo son los habitantes de localidades mayores de 2,500 personas, que son atendidas a través de Organismos Operadores, con deficiencia en los servicios de agua potable, alcantarillado o saneamiento.

En tanto, el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), busca impulsar acciones tendientes al incremento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, donde se promoverá la gestión comunitaria de los sistemas atendiendo prioritariamente localidades de alta y muy alta marginación y dando prioridad a aquellas localidades ubicadas en los municipios identificados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

También considerará localidades entre 2 mil 500 y menos de 15 mil habitantes, donde se promoverá el diseño e instrumentación de esquemas de gestión en la prestación de los servicios, acordes a las características de la localidad.

El Programa de Agua Limpia (PAL) tiene como objetivo primordial mantener e incrementar la calidad del agua para consumo humano, además de participar en el saneamiento de las cuencas hidrológicas, prevenir daños a la salud pública por consumo de agua contaminada, apoyar la desinfección del agua de calidad, la eliminación o reducción de compuestos químicos específicos que la Conagua determine acordes con la normatividad vigente.

 

Comunidades rurales de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las que más padecen desabasto del vital líquido

 

Fuente:
Guillermo Ríos, 26 de diciembre de 2014, Carece de agua potable el 8% de mexicanos. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas