Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Sin agua en sus domicilios, 2.9 millones de mexiquenses

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

28 de diciembre de 2014

Sin agua en sus domicilios, 2.9 millones de mexiquenses

Ma. Teresa Montaño

La mayor cantidad de las carencias se presenta en la zona metropolitana del Valle de México

Toluca, Méx.— Actualmente 4.5% de la población del Estado de México carece de agua potable, con una cobertura estatal del 95.5%, lo que significa que 2.9 millones de mexiquenses no tienen agua en sus domicilios, reconoció el secretario de agua y obra pública del gobierno estatal, Manuel Ortiz.

El funcionario aseguró que la mayor cantidad de las carencias se presenta en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas zonas rurales que debido a su orografía y aislamiento, dificultan la introducción del servicio.

No obstante lo anterior, aseguró que en 2015 se prevé dar un fuerte abatimiento a este rezago, ya que se espera la operación de la llamada línea metropolitana de agua potable, con la cual esperan abatir al 100% el rezago en el suministro del líquido, principalmente en el oriente de la entidad.

El funcionario señaló en entrevista que las mayores carencias de agua —por insuficiencia en los caudales y falta de infraestructura— se tienen en Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y la Paz.

Se estima que unas 3 millones de personas que habitan en municipios metropolitanos del Valle de México cuentan con agua, pero de manera in suficiente o irregular, ya que aunque existe infraestructura de abasto para suministrarlas, casi nunca tienen agua o deben comprarla de las pipas.

Ante estas irregularidades, consideró que la construcción de la llamada “línea metropolitana” permitirá regularizar los caudales en esas colonias y al mismo tiempo llevar agua a domicilios que nunca han tenido el servicio en la región del Valle de México.

Al respecto, explicó que actualmente las obras registran un avance en su ejecución de 50%, por lo que es posible que se concluya totalmente en 2015. Se estima que la nueva infraestructura suministrará 3 mil litros de agua potable por segundo, adicionales a los caudales que ya se captan por otras vías.

La línea consta de 34.4 kilómetros y parte de Cuatitlán Izcalli, en el área conocida como La Quebrada, y atraviesa por Tultitlán, Coacalco y Ecatepec. A su paso irá suministrando caudales a municipios aledaños como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, donde históricamente el agua ha sido insuficiente; en algunos lugares se suministra mediante un sistema de pipas y en otros por tandeos en horarios estrictos.

Ma. Teresa Montaño, 28 de diciembre de 2014, Sin agua en sus domicilios, 2.9 millones de mexiquenses. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014