Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > "Agua embotellada gratis para la ciudadanía": Gallardo Cardona

Noticias Nacionales - Enero 2014


3 de enero de 2014

"Agua embotellada gratis para la ciudadanía": Gallardo Cardona

 

Jacobo Vázquez

Se trata de una medida que el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, califica de "humanitaria" y de "elemental respeto a los derechos humanos".

Entrevistado por LA RAZÓN SAN LUIS, comenta que miles de familias en Soledad tienen entre sus miembros a niños pequeños y ancianos, “fue pensando, sobre todo en ellos, que el Ayuntamiento decidió tomar esta medida”, señala.

“El incremento del 53 por ciento a la tarifa del agua simplemente no puede ser absorbido por muchas personas de escasos recursos, que apenas cuentan con lo más elemental para vivir”, acotó.

En ese mismo sentido calificó de “criminal” el citado aumento, pues “no se trata sólo del agua, este año tenemos una cascada de aumentos en muchos bienes y servicios, algunos estatales y otros impuestos desde la Federación, pero que perjudicarán sobre todo, a quienes apenas tienen para sobrevivir”.

Indicó que los directivos de INTERAPAS que solicitaron este incremento, dieron una gran muestra de insensibilidad y subrayó también la falta de eficiencia en el servicio por parte del organismo.

“A la mala calidad y deficiente servicio, ahora suman este aumento al agua”, y añadió que “tales funcionarios no parecen comprender que el agua no es una mercancía; es un derecho humano, y hay muchas familias muy pobres que no podrán pagar el recibo que les llegue, y menos agua purificada, embotellada…”.


Subrayó que el citado incremento al líquido de primera necesidad resulta un problema humanitario que debe ser atendido, y que en ese sentido, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez decidió invertir 18 millones de pesos, a fin de instalar 20 plantas purificadoras de agua en todo el municipio.

Detalló que tales centros de abastecimiento no sólo serán para la zona urbana, pues también se han considerado algunas comunidades, donde se tiene previsto instalar al menos dos de dichas plantas.

Sobre los sitios donde serán colocados tales expendios gratuitos, señaló que personal del Ayuntamiento se encuentra ya estudiando los lugares más estratégicos, con el fin de que ninguna familia prescinda de tan indispensable suministro.

— Alcalde, ¿no es ésta una medida populista, electorera? - le preguntamos.

Sin perder la serenidad, pero con cierta vehemencia, dice:
— ¡Claro que no!, de ninguna manera, desde que llegamos al Ayuntamiento dejamos claro que llevaríamos a cabo todos los programas sociales que hicieran falta. Usted recordará que al inicio de nuestra gestión, tanto el presidente municipal como los regidores, nos rebajamos el sueldo a fin de instalar 14 consultorios médicos…

Agrega que luego de este primer programa enfocado a los más necesitados, se fueron implementando otros, que consisten en repartir despensas, útiles escolares, materiales para construcción; de igual forma hay otros que consisten en apoyar a adultos de la tercera edad, a mujeres embarazadas, a estudiantes…

“Estamos siendo realistas y nos concentramos en aplicar los programas que beneficien a la gente, si vemos un programa social que está funcionando en el Distrito Federal o en cualquier otro lugar, sea gobernado por el partido que sea, estudiamos la manera de implementarlo”.

Y remata al respecto “populistas son programas como la Cruzada Contra el Hambre, e incluso algunos de Seguridad Pública, donde por cierto Soledad ha sido marginada”. 

Sobre el origen que tendrán los 18 millones a invertir en suministrar agua purificada a Soledad, Gallardo señala que provendrán de los Ramos 33 y 28, ambos fondos que llegan de la Federación.

Por otro lado, resaltó que la medida de distribuir agua purificada entre la población, no sólo es por la necesidad económica de muchos habitantes, sino que también tiene “un sentido social y de promoción de la salud”,  al llevar agua limpia a la ciudadanía. 

“Con este programa del agua vamos a complementar lo que estamos haciendo, que ya le mencionaba, en los consultorios médicos, es decir, en cuestiones de salud pública”.

— ¿Será totalmente gratuito el llenado de los garrafones o tendrá algún tipo de costo o restricción? -  le cuestionamos.

Responde “no les va a costar ni un peso, la idea es que esto de alguna manera mitigue el gasto que hace la población por concepto de agua potable; y sobre todo, queremos apoyar con agua limpia, purificada, a las familias más necesitadas y que tienen ancianos y niños”.

Por último, nos refiere que los detalles sobre la forma en que se tendrá el control para la entrega de los tres garrafones de agua por familia, lo estará informando el Ayuntamiento en fechas próximas, al igual que las direcciones donde se decida instalar las plantas purificadoras.


 

 

Fuente:
Jacobo Vázquez, 3 de enero de 2014, "Agua embotellada gratis para la ciudadanía": Gallardo Cardona. www.larazonsanluis.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas