Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Hartos del agua

Noticias Nacionales - Enero 2014


4 de enero de 2014

Hartos del agua

 

 

Afectados de la Colonia Gaviotas Sur cerraron la circulación sobre el Puente Grijalva II, para exigir apoyos.

A 11 días de haberse presentado las lluvias fuertes que afectaron a varias colonias del municipio de Centro, las manifestaciones continúan por parte de los afectados quienes con cierre de calles y avenidas aseguran estar hartos contra la inundación y exigen mayor atención de las autoridades, esto debido a que hay casas que aun continúan entre el agua.

Ayer por la tarde, más de cien habitantes del Sector San José de la Colonia Gaviotas Sur cerraron parcialmente la circulación sobre el Puente Grijalva II, en protesta para que sean apoyados debido a que argumentan que las lluvias de los pasados días dejaron pérdidas incuantificables en artículos de línea blanca, muebles y demás enseres domésticos.

Según los manifestantes las inundaciones los han dejado en la ruina total y han pasado varios días entre el agua sin que ninguna autoridad les de la atención necesaria por lo que decidieron por segunda ocasión impedir el paso vehicular en el puente Grijalva II, que conecta la carretera Villahermosa Teapa y la avenida Luis Donaldo Colosio, generando un intenso tráfico y la molestia de una decena de tráilers que quedaron atrapados en la zona del bloqueo.

Eriotelda Vidal, delegada municipal en la ranchería Río Viejo reprochó a las autoridades que sólo bombean agua de unas zonas inundadas para anegar otras.

Los habitantes de la localidad, en la que viven poco más de 2 mil familias, se dieron cita ayer para recibir la ayuda distribuida por la Cruz Roja.

"Del 2007 a la fecha nos hemos inundado cinco veces, por lo que nos sentimos muy inseguros. Hay veces que ni nos enteramos que se desata la creciente y amanecemos entre el agua", comenta la delegada.

Y agrega: "Aquí la gente no quiere dejar sus casas para ir a un albergue por el miedo a que le roben sus cosas".

Río Viejo, es uno de los asentamientos irregulares que según el Programa Hídrico Integral debería ser reubicado por el riesgo de inundaciones, sin embargo según la delegada, las autoridades federales y estatales han construido bordos de protección e instalado sistemas de bombeo en rancherías y fraccionamientos vecinos, que envían el exceso de agua a Río Viejo.

Estas quejas se suman a las que se presentaron en la Quinta Grijalva por parte de unos 50 productores de Tamulté de las Sabanas, quienes pedían apoyo de alimento y la otra, derivó en un bloqueo en el periférico Carlos Pellicer, en donde más de 60 habitantes exigían ayuda pues desde el 23 de este mes se mantienen inundados.

Y amenaza laguna "El Negro"

Además de la colocación de bombas sumergibles en la ranchería Río Viejo, el CEAS llevó a cabo el pasado jueves por la tarde la instalación de un equipo más en la calle Río Mezcalapa de la colonia Casa Blanca, con la intención de bajar el nivel del agua de la laguna "El Negro" hacia el río Grijalva, pues de seguir aumentando podría afectar a cerca de 10 mil habitantes de la zona.

De acuerdo con habitantes del lugar, con las últimas lluvias la laguna "El Negro" ha tenido un incremento en su nivel, inundando ya a algunas viviendas que a orillas del mencionado cuerpo lagunar, por lo que se optó por colocar la bomba por donde se extrae alrededor de mil litros por segundo.

Se espera que con la bomba que se colocó disminuya el nivel de la laguna, ya que hay viviendas que se encuentran a pocos centímetros de que se vean afectadas.


 

Los inconformes aseguran que llevan cinco inundaciones y no han recibido ningún tipo de apoyo.

 

Fuente:
4 de enero de 2014, Hartos del agua. www.tabascohoy.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas