Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Sin definir volumen de agua para ciclo agrícola

Noticias Nacionales - Enero 2014

5 de enero de 2014

Sin definir volumen de agua para ciclo agrícola

Luis Alberto López

Según el presidente del Módulo de Riego Número 13 "La Marinera" de Francisco I. Madero, la situación no permite preparar las tierras. Esperan conocer la cantidad de líquido los primeros días de enero.

Francisco I. Madero, Coahuila - De acuerdo con el Módulo de Riego Número 13 "La Marinera", la indefinición del volumen de agua para el ciclo agrícola 2014 ha impedido que los campesinos preparen sus tierras de manera adecuada.

"Hay algunos trabajos como el desvare y barbecho que ya están listos, pero existen otros en los que la gente prefiere no preparar por completo la tierra hasta saber la superficie que va a utilizar", dijo Martín Marrufo Álvarez, presidente del módulo.

Indicó que hasta finales de diciembre no se había definido nada con respecto al volumen que otorgará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el próximo ciclo agrícola, sin embargo dijo que sería en los primeros días de este mes cuando se dé a conocer la información.

Marrufo Álvarez comentó que la última vez que se reunieron los 17 presidentes de todos los módulos de riego, solicitaron 800 millones de metros cúbicos de agua y hasta finales de 2013 no habían recibido ninguna respuesta.

"Ojalá y se dé, pero también apoyamos la propuesta del gobernador Rubén Moreira de que sean 900 millones de metros cúbicos", señaló.

En ese sentido, considera que las presas cuentan con el suficiente volumen para cumplir cualquiera de las dos propuestas y refirió que con la autorización de esa cantidad de agua muchos campesinos retomarían el cultivo del algodón, lo que haría que volviera a ser la siembra rectora.

La última vez que se reunieron los 17 presidentes de los módulos de riego, solicitaron 800 millones de metros cúbicos de agua. (Luis Alberto López/Archivo)

Luis Alberto López, 5 de enero de 2014, Sin definir volumen de agua para ciclo agrícola. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014