Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Buscan a responsables de ecocidio en lagunas

Noticias Nacionales - Enero 2014

5 de enero de 2014

Buscan a responsables de ecocidio en lagunas

Martín González

Asegura la Profepa que sancionará a quien provocó el derrame de diesel en los cuerpos de agua

CULIACÁN._ La Profepa sancionará a quien resulte responsable por la contaminación con diesel en las lagunas de Culiacán y que provocó la mortandad de especies, expresó Carmen Inzunza Alarcón.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró que a esta dependencia corresponde la aplicación de una sanción a quien corresponda, por lo que sus inspectores están trabajando en el levantamiento de un censo para conocer las magnitudes del ecocidio.

"Sí, pero en eso estamos. Los inspectores están levantando este censo, junto con los de Pemex. Se va a hacer el resultado del acta, el levantamiento del estudio, y sobre eso ya vamos nosotros a aplicar lo que corresponda", sentenció.

Hasta el viernes, Pemex, Profepa y Conagua desconocían el origen del derrame de entre 10 y 15 mil litros de diesel, que se registró el 28 de diciembre y que provocó la mortandad de peces, patos y tortugas.

"Dicen ellos (técnicos de Pemex) que la toma principal está a 2 metros del lugar donde se dio", indicó la funcionaria, "entonces, ellos tendrán que darnos el resultado, las causas por qué esa laguna se contaminó con gasolina o diesel".

Un estudio técnico determinará con exactitud, dijo, si el derrame tuvo su origen en una causa humana o al rompimiento de alguna tubería.

La Profepa levantará un censo, agregó, para cuantificar la mortandad y el tipo de fauna que salió afectada.

Inzunza Alarcón puntualizó que le corresponderá a Pemex  tener una acción más directa en este tipo de eventos.

"Estamos hablando que es una acción directa de Pemex, que tendrán ellos que tener mucha atención, más vigilancia...", agregó.

Mortandad

Personal de Pemex realiza trabajos de limpieza en las lagunas afectadas

Martín González, 5 de enero de 2014, Buscan a responsables de ecocidio en lagunas. noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014