Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Promueve Movimiento Ciudadano eliminar IVA en agua embotellada

Noticias Nacionales - Enero 2014

6 de enero de 2014

Promueve Movimiento Ciudadano eliminar IVA en agua embotellada

Con el fin de intensificar el consumo de agua y ayudar a combatir la obesidad en México, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve eliminar el IVA al agua embotellada de 10 litros.

El coordinador de dicha bancada, Ricardo Monreal Ávila, argumentó que impulsan una iniciativa que reforma el inciso c) de la fracción I del Artículo 2 A de la Ley del IVA, ya que “actualmente una botella de un litro (de agua) es más cara que la de un refresco”.

Indicó que si la propuesta es avalada, el costo del agua embotellada bajaría entre 7.56 y 9.24 pesos, para hacer más atractivo su consumo como alternativa sana para los ciudadanos.

En la actualidad, el costo de una botella de un litro de agua oscila entre nueve y 11 pesos, mientras que la de refresco, ya con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro, es sólo de ocho pesos, agregó.

Monreal Ávila expuso que el texto de la ley vigente en la materia indica que el IVA se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a la enajenación del hielo y agua no gaseosa, excepto cuando en este último caso su presentación sea en envases menores de 10 litros.

Por ello, en la iniciativa se plantea eliminar la excepción para que dicha tasa también se aplique al agua no gaseosa en envases menores de la cantidad antes señalada.

“El problema con las medidas establecidas en la pasada reforma fiscal es que éstas no fueron integrales, ya que si bien se aumentó el precio de las bebidas saborizadas no se fomentaron de manera paralela incentivos económicos que hicieran más atractivo el consumo de alternativas sanas”, indicó.

El legislador de izquierda consideró necesario utilizar todos los instrumentos para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso que permea en todas las estructuras, edades y condiciones del país porque representan un reto en el sector salud.

Además, dijo, el sobrepeso y obesidad impactan en la productividad de las empresas, en el desempeño escolar y en el desarrollo económico de todo México.

En este marco, señaló que de acuerdo con el “Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, los mexicanos consumen un promedio de 163 litros por año de bebidas endulzadas o gaseosas.

Es una cifra alarmante porque proveen un exceso de calorías y ningún beneficio nutricional, alertó el diputado federal.

En la argumentación de la iniciativa destaca que información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México posee el mayor índice de obesidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 reporta que la prevalencia de sobrepeso en los adultos mexicanos fue de 71.3 por ciento, lo cual se traduce en 48.6 millones de personas.

Mientras que la población en edad escolar presenta niveles de obesidad que ascienden a 5.6 millones de niños; es decir, 34.4 por ciento de los habitantes de 5 a 11 años de edad, apuntó.

6 de enero de 2014, Promueve Movimiento Ciudadano eliminar IVA en agua embotellada . pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014