Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Serían cuatro las empresas que se disputan la concesión del SOAPAP

Noticias Nacionales - Enero 2014

6 de enero de 2014

Serían cuatro las empresas que se disputan la concesión del SOAPAP

Son cuatro las empresas que disputan la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), según revelaron fuentes del organismo: Aguas de México, Empresas Públicas de Medellín, Metroagua SA ESP –también de origen colombiano y Aguas de Barcelona.

El fallo sobre cuál de estas compañías se quedaría con el contrato de administración por 30 años de la institución que presta el servicio de suministro del líquido y captación de aguas residuales se conocerá esta semana, según las mismas fuentes.

La licitación es de carácter internacional, “por lo que los estándares son muy altos, el fallo será público. La presentación de las propuestas es simultánea en una misma junta, así que no hay manera de tener datos adelantados, expresó una fuente fiable del gobierno estatal cuando se le preguntó sobre el rumor de que Metroagua ya había ganado el concurso.

Desde el 26 de agosto del año pasado trascendió que en la Dirección de Obras del SOAPAP se encontraba laborando una mujer llamada Fabiola Iguarán Araujo, quien a su vez está vinculada con una empresa colombiana interesada en conocer la rentabilidad y conveniencia de invertir en la posible administración del sistema de agua potable de la capital poblana.

Junto con esta mujer otras personas ingresaron a laborar al SOAPAP con el fin de conocer su funcionamiento y sobre todo, investigar –a nombre de compañías privadas– si era un buen negocio para hacerse cargo del organismo.

Metroagua pera los servicios de acueducto y alcantarillado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Colombia. Atiende una población superior a los 415 mil habitantes y opera dos plantas de tratamiento de agua superficial y un acuífero con 19 pozos activos, allá en el país cafetero. Además, ofrece los servicios de gerencia, cobranza y diseño de proyectos de agua y saneamiento, preparación de pliegos de condiciones y seguimiento técnico, administrativo y financiero de las obras.

El periodista Ricardo Morales Sánchez dio a conocer en su columna Serpientes y Escalerasque “Fabiola Iguarán Araujo es gente de toda la confianza de esta empresa, en la cual se desempeñaba hasta hace un año como encargada de varios proyectos de obra, allá en su natal Colombia.

“Iguarán cuenta con amplía experiencia en la materia, aunque en Puebla no conoce ni el centro histórico de la ciudad; no obstante, se considera que la colombiana es la avanzada de la empresa para conocer el manejo interno del organismo, previo a la compra de la paraestatal, la cual dicen, se puede dar en cualquier momento”.

La convocatoria número SOAPAP–LPIC–001/2013 para realizar la concesión puso como fecha el 12 de diciembre pasado para dar a conocer el fallo sobre el concurso, por lo que hoy se cumplirán 25 días de retraso en la emisión de dicha decisión.

La consulta

Se especula que la demora en el fallo está relacionada con los amparos que hay en contra de la privatización del agua y la exigencia de una consulta popular sobre la concesión.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Félix Santos Bacilio presentó ante la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura un punto de acuerdo para que se dictaminé la procedencia de una consulta ciudadana sobre la privatización de agua potable en la entidad.

El proyecto, ingresado durante la última sesión del organismo, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la representante popular del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Buxadé Castelán, órgano al que el legislador izquierdista ha pedido celeridad en el análisis.

“Nosotros estamos pidiendo que este punto de acuerdo se analice y dictamine con carácter de urgente debido a la importancia del tema. Sabemos que tenemos una presencia minoritaria en la comisión, pero apelamos al criterio de los diputados integrantes para que sea analizado y se llame a una sesión extraordinaria para su votación”, indicó en una entrevista con La Jornada de Oriente, Félix Santos Bacilio.

6 de enero de 2014, Serían cuatro las empresas que se disputan la concesión del SOAPAP. lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014