Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Chiapas: lluvias invernales han afectado a 11 mil personas de 83...

Noticias Nacionales - Enero 2014


8 de enero de 2014

Chiapas: lluvias invernales han afectado a 11 mil personas de 83 comunidades

 

Elio Henríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las lluvias ocasionadas por los últimos seis frentes fríos han provocado afectaciones a 11 mil 86 personas de 83 comunidades de 11 municipios del norte de la entidad, informaron autoridades de Protección Civil.

Añadieron que de igual forma se han reportado afectaciones en 113 tramos de caminos, en 8 mil 183 hectáreas de cultivos y cuatro mil 175 viviendas.

Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo estatal de protección civil efectuada anoche en el municipio de Pichucalco, para realizar una evaluación preliminar de los daños provocados por el frente frío número 24, agregaron que en este período se han registrado lluvias intensas como no ocurría desde hace 50 años, según la Comisión Nacional del Agua.

Señalaron que en diciembre y lo que va de enero se han presentado seis frentes fríos en Chiapas –incluido el número 24 que está vigente--, que provocaron lluvias superiores a los 300 milímetros.

Detallaron que los municipios afectados son Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco, donde fueron instalados 380 albergues temporales, dos de los cuales fueron activados en Solosuchiapa, además de que fueron entregados 2 mil 810 colchonetas, 2 mil 570 cobertores, mil 250 láminas, mil 300 botas y mil 300 impermeables.

El gobierno estatal informó en un comunicado que durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que este año se destinarán 20 millones de pesos para el Programa de Construcción de Obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en la entidad.

El mandatario precisó que cinco millones de pesos se utilizarán para elaborar los estudios de los proyectos prioritarios y los 15 restantes se destinarán para la contratación de maquinaria para el desazolve de ríos, arroyos y otras obras preventivas.

“Con la construcción de estas importantes obras de reducción de riesgos e inundaciones queremos darle una mayor certidumbre a la ciudadanía de que su vida y sus bienes se encontrarán más seguros”, manifestó.

 


 

 

Fuente:
Elio Henríquez, 8 de enero de 2014, Chiapas: lluvias invernales han afectado a 11 mil personas de 83 comunidades. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas