Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Aguas contaminadas de los ríos huastecos afectan a la población

Noticias Nacionales - Enero 2014


10 de enero de 2014

Aguas contaminadas de los ríos huastecos afectan a la población

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La contaminación de los ríos en la Huasteca, puede terminar con la aplicación de la ley, lo cual es una exigencia que hacen habitantes, ejidatarios, grupos ecologistas y demás, porque al actuar con base en el marco legal se hace posible proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Un ejemplo de que este problema es grave, dijo Ernesto Márquez Torres, representante legal del ejido las Palmas, en Tamuín, es la contaminación del "Río Choy", por lo cual se continuará en las instancias legales demandándose actúe en contra de las empresas que generan un grave daño a los afluentes.

"Acaban con los recursos naturales, además que las aguas contaminadas, afectan a la población que llegue a utilizarlas".

La denuncia es que se tira material peligroso, que es arrastrado por las lluvias y llega hasta el "Río Choy", causando severa contaminación del agua, pero lo grave es que de este afluente se abastecen varios poblados entre ellos los ejidos Ejido las Palmas, Estación Tamuin, La Ceiba, Emiliano Zapata y la cabecera municipal de Tamuín, por lo cual es urgente se haga algo al respecto.

A la vez se informo que en el nacimiento de este río, intentaban derribar árboles lo cual se evito por intervención de los ejidatarios, pero pese a que se ha denunciado que se han encontrado evidencias de que se ha tirado material peligroso que generara contaminación del agua, las instancias correspondientes nada han hecho al respecto.

Se dijo que las autoridades municipales de Tamuín, tienen conocimiento del problema de contaminación que se enfrenta en el nacimiento de este río pero se desconoce porque no ha actuado a través de la Dirección Municipal de Ecología, por lo cual solicitarán que intervenga la SEGAM así como SEMARNAT e incluso PROFEPA para acabar con este problema y cuidar el medio ambiente a través de la ley.

Respecto a las empresas que son responsables de esta grave situación, se les debe obligar a que instalen sus equipos anticontaminantes por emisiones, así también plantas tratadoras de aguas, antes de ser descargadas a corrientes naturales, lo cual se pude terminar con el problema que se enfrenta actualmente.

Se ha solicitado también a la Secretaría de Salud en el Estado, que se tomen muestras para conocer la calidad del agua del "Río Choy" y en base esto se tomen las medidas de prevención que sean necesarias para evitar surja un problema de salud grave que afecta la población.

Lo importante es que todos los afluentes de la región, mediante la aplicación de la ley, estén libres de contaminación de metales pesados, que es lo que afecta en forma grave esperando que las instancias respectivas, cumplan su función y hagan respetar el marco legal y la normativa existente.


 

Huastecos piden frenar la contaminación de los ríos en la región para evitar enfermedades. Foto: El Sol de San Luis.

 

Fuente:
José Luis Martínez Castro, 10 de enero de 2014, Aguas contaminadas de los ríos huastecos afectan a la población. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas